Profesores de Religión piden a Zapatero que haga cumplir la Ley Orgánica de Educación

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 18:07

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Profesores de Religión (Feper) pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haga cumplir la Ley de Ordenación de Educación (LOE) ya que, en su opinión, "parte" de la jerarquía de la Iglesia católica "incumple" con las directrices marcadas en esta ley, en relación a la contratación del profesorado para impartir esta materia, así como con los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede.

El vicepresidente de Feper, Luis Guridi, mantuvo que esa parte de la jerarquía católica "ha realizado una reforma de los requisitos para ser profesor de Religión sin contar con nadie" y censuró que actúen en "algunas comunidades autónomas como si la disposición tercera de la LOE, referida a los docentes de Religión, no existiera".

Esa disposición determina que una vez que la confesión religiosa confirma la idoneidad de estos docentes para impartir la clase de Religión, éstos tienen un contrato de trabajo "indefinido y estable", en lugar de para cada curso escolar, como se hacía antes de esta reforma educativa.

En todo caso, si el profesor deja de cumplir los requisitos necesarios para impartir la materia, la confesión religiosa tendrá que hacer una propuesta de revocación o la retirada de idoneidad "ajustada al derecho" por lo que con este procedimiento se pone fin a la situación anterior, en la que bastaba con no renovar el contrato de trabajo.

Sin embargo, estos profesores lamentan que debido a ese incumplimiento de la LOE, "parte" de la jerarquía eclesiástica pueda exigir a los profesores una actitud en consonancia con la moral católica que enseñan mientras que la LOE únicamente exige la formación académica, teológica y pedagógica necesaria, por lo que pidieron un cumplimiento exhaustivo de la LOE.

La federación de profesores hizo públicos hoy los documentos con las denuncias presentadas por el colectivo ante el ministro de Justicia y el Fiscal General del Estado.