Un programa terapéutico para agresores, que ofrece una alternativa a la prisión, muestra su eficacia "del 100%" en León

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 13:55

La iniciativa, "pionera" en la provincia, se implantará en otras partes del país y se plantea su desarrollo en toda Castilla y León

LEÓN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los primeros resultados del programa terapéutico 'Trébol', destinado a agresores como alternativa al ingreso en prisión tras ser denunciados por sus parejas o familiares por violencia doméstica, muestra una eficacia del 100 por ciento en León.

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press el presidente de Proyecto Hombre León, Jorge Juan Peña, quien señaló que las primeras personas que realizaron este programa no han reincidido en delitos por agresión en el entorno doméstico, según la información facilitada desde las dependencias judiciales de Ponferrada.

Estos son los primeros resultados de la iniciativa, que se desarrolla desde hace tres años en la provincia leonesa. Hasta el momento no se ha podido evaluar la eficacia del proyecto, al ser necesario un periodo de dos años para completar la terapia.

Concretamente, 'Trébol' es un programa educativo-terapéutico fruto del convenio suscrito en 2007 entre Instituciones Penitenciarias y la Fundación CALS (Centro Astorgano Leonés de Solidaridad)-Proyecto Hombre y su implantación en León y Ponferrada constituye una iniciativa "ambiciosa", al tratarse de un modelo "pionero" para su extensión al resto de España.

MÁS DE 200 PERSONAS.

Los usuarios son hombres y mujeres condenados por delitos de violencia en el entorno familiar a quienes se les ha decretado la suspensión del ingreso en prisión a cambio de la participación en un curso de reeducación destinado a este tipo de condenas. Desde que se inició, han pasado por el programa más de 200 personas en la provincia de León.

Los objetivos que se persiguen son, entre otros, que el agresor tome conciencia del problema, adquiera motivación para el cambio personal, finalice los episodios de violencia física, psicológica y sexual y fomente actitudes de autocontrol y responsabilidad personal.

Según explicó Jorge Juan Peña, a los agresores, con un perfil de unos 40 años, les resulta "muy difícil" reconocer el problema y asumir el cambio, tras haber vivido durante años asumiendo un delito con normalidad.

SEGUIMIENTO.

A pesar de los buenos resultados obtenidos en una primera evaluación, el responsable de Proyecto Hombre fue prudente, ya que la eficacia inicial no supone que una persona con un alto grado de violencia pueda volver a agredir en el futuro, por lo que habrá que realizar un seguimiento a los usuarios del programa.

Por otra parte, recordó que el programa 'Trébol' fue pionero en León y desde hace un año se realiza en Córdoba. Igualmente, comenzará en un breve espacio de tiempo en La Rioja; varias provincias de Andalucía se han puesto en contacto con Proyecto Hombre León para su implantación y los responsables de Instituciones Penitenciarias plantean la posibilidad de establecerlo en toda Castilla y León.

Fundación Cals-Proyecto Hombre es una entidad educativa y terapéutica que trabaja como mediadora social por y para la persona y trata de que cada usuario consiga mejorar su calidad de vida, libre de todo aquello que se lo impide.

Sus líneas específicas de trabajo incluyen la prevención y el tratamiento de la drogodependencia, la violencia doméstica, la educación emocional o la adicción al juego. Además, se desarrollan talleres y terapias de control del estrés y ansiedad o para dejar el tabaco.