Una de las promotoras de la querella argentina insta a la justicia a no estar "ajena" a los "crímenes del franquismo"

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 0:08

A CORUÑA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Inés García Holgado, una de las promotoras de la querella argentina por "crímenes del franquismo", ha instado a la justicia española a no estar "ajena" a las demandas de los familiares de represaliados republicanos.

En rueda de prensa, con motivo de la conferencia que ofrecerá este jueves, a las 20,00 horas, en la Casa Museo Casares Quiroga de A Coruña, ha manifestado que el problema en España "es que no se reconozcan los delitos del franquismo como crímenes de lesa humanidad".

"Los toman como delitos comunes", ha lamentado García Holgado, promotora junto con Adriana Fernández y Darío Rivas, hijo del alcalde de Castro de Rei (Lugo) Severino Ares, asesinado por el franquismo, de la querella presentada en abril de 2010.

De esta querella, ha recordado que se consiguió la orden de detención de la jueza argentina María Servini "contra 20 franquistas", ha señalado Inés García.

PAPEL DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA

Sobre el papel de la justicia española, ha considerado que en ella hay "todavía muchos jueces que son franquistas". "Los jueces no estaban muy entusiasmados", ha dicho sobre la querella presentada en su día.

Mientras, Rubén Afonso, miembro de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH), ha lamentado que sea la justicia argentina "quien saque las castañas del fuego", en referencia a la represión franquista.

"La justicia española se olvida de los más de 150.000 desaparecidos", ha señalado también, después de precisar que España es "después de Camboya, el segundo país del mundo en número de desaparecidos".