Prosiguen en Galicia y Asturias las labores de búsqueda de los marineros desaparecidos del buque 'Cordero'

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 17:24


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Pesca y Asuntos Marítimos confirmó hoy que diversos medios, tanto marítimos como aéreos y terrestres, continúan buscando en Galicia y Asturias a los marineros desaparecidos en el naufragio del buque 'Cordero'. Por lo tanto, el operativo de búsqueda, formado por efectivos del Ministerio de Fomento, de la Xunta de Galicia, de la Cruz Roja, de la Guardia Civil y de Protección Civil, sigue desplegado desde Cabo Prior (A Coruña) hasta las costas asturianas.

Como principal novedad, cabe destacar que, en el que constituye el sexto día de búsqueda, el buque de la Consejería de Pesca 'Irmáns García Nodal' fue sustituido por el 'Alonso de Chaves', debido a que el primero se encuentra inspeccionando el pecio del nasero 'Sombriza' hundido cerca de O Vicedo (Lugo) la pasada semana.

Mientras tanto, el remolcador del Ministerio de Fomento 'Don Inda' continúa realizando labores de búsqueda en la zona del pecio, mientras que el 'Alonso de Chaves' rastrea el área comprendida entre Estaca de Bares (A Coruña) y Ribadeo (Lugo). Además, participan también en el dispositivo marítimo las salvamar 'Mirfak', que realiza la búsqueda entre A Coruña y Pena Frouxeira (A Coruña); 'Shaula', que rastrea entre Punta Candelaria (A Coruña) y Estaca de Bares; y 'Capela', que trabaja entre Ribadeo y Luarca (Asturias).

Asimismo, las embarcaciones de la Cruz Roja 'Langosteira' y 'Saturno' están implicadas en el operativo, rastreando la primera entre Pena Frouxeira y Punta Candelaria y la segunda entre Estaca de Bares y Burela (Lugo). Igualmente, la patrullera de la Benemérita 'Rio Andarach', se encuentra apoyando las tareas de rastreo.

En cuanto a los medios aéreos, el avión de largo alcance 'Rosalía de Castro' se halla recorriendo la línea de costa entre Cabo Prior y Cabo Peñas, en Asturias; mientras que por tierra, 18 efectivos de Protección Civil de seis ayuntamientos costeros gallegos están realizando labores de búsqueda a la espera de la incorporación de más efectivos procedentes de otros dos ayuntamientos.

Por su parte, en la Comunidad asturiana 14 efectivos de Protección Civil rastrean por tierra mientras que una 'zodiac' hace lo mismo por mar. Además, varios miembros del Cuerpo de Bomberos de los ayuntamientos de Franco, Valdés y Cangas de Narceo se incorporaron al dispositivo de búsqueda.

FIN DE SEMANA.

Durante el fin de semana se celebró el funeral por el marinero fallecido y el recuerdo de los otros cuatro que continúan desaparecidos congregó ayer a un millar de vecinos en la lonja de la coruñesa localidad de Ribeira.

Además de los ribeirenses, también se desplazaron numerosas autoridades políticas, como la ministra de Pesca, Elena Espinosa; el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; el presidente y vicepresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, respectivamente; los consejeros de Pesca y Trabajo, Carmen Gallego y Ricardo Varela, por este orden; y el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda.

Además, durante la jornada del sábado, un pesquero encontró un chaleco salvavidas que pertenecía al 'Cordero' a una milla al norte de Cabo Prior (A Coruña), donde se produjo el naufragio del barco el pasado martes.

Sin embargo, durante el día de hoy no hubo más hallazgos y las labores continuarán los próximos días. Las previsiones meteorológicas apuntan marejadilla y visibilidad regular, con vientos de suroeste de fuerza 3 a 4, además de mar de fondo del noroeste con 2,5 metros tendiendo a 3.