Protección Civil advierte de que debe "extremarse" la protección por la ola de calor, que sigue el fin de semana

Un hombre rellena una botella de agua durante la ola de calor.
Un hombre rellena una botella de agua durante la ola de calor. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: viernes, 28 junio 2019 18:39

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha recordado que la ola de calor continuará afectando durante este fin de semana a buena parte de la Península
y Baleares, por lo que ha insistido en que deben "extremarse" las medidas de autoprotección "para evitar riesgos para la salud".

Así, ha señalado que durante el viernes 27 de junio y el sábado 28 de junio se superarán los 36 grados en buena parte del interior peninsular y se volverán a alcanzar los 40 grados, o incluso registros superiores, en amplias zonas del cuadrante noreste, según ha informado en un comunicado.

En este sentido, ha destacado la importancia de "mantenerse bien hidratado", bebiendo agua y comiendo alimentos ligeros como frutas y hortalizas, así como de evitar la exposición al sol, realizar ejercicio físico prolongado, especialmente en las horas centrales del día, y de permanecer en ambientes "bien ventilados con ropa ligera, de colores claros y cómoda.

Asimismo, ha recordado la necesidad de proteger a las personas mayores y enfermas, así como a aquellas que viven solas o aisladas y los niños, al tiempo que ha subrayado que no se debe dejar a niños, ancianos o animales domésticos dentro de un vehículo cerrado.

Por otra parte, ha señalado que las altas temperaturas pueden favorecer la aparición de incendios forestales, por lo que es preciso evitar conductas negligentes y "extremar las precauciones".

Así, ha señalado que se debe prestar atención a las normas de cada Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol.

Entre otras de las medidas para prevenir los incendios destaca a prohibición de encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar siempre en zonas autorizadas, que cuentan con medidas
de protección frente a un posible incendio; avisar al 112 "inmediatamente" en caso de descubrir un fuego en su inicio; y evitar penetrar en el monte o bosque en caso de incendio, entre otras medidas.

Asimismo, también ha resaltado la importancia de ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible; y atender las indicaciones de las autoridades competentes en caso de emergencia por incendio forestal.

Leer más acerca de: