Protección Civil avisa la Comunidad Valenciana por lluvias y tormentas de hasta 120 litros/m2 en 12 horas

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:56

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisó hoy por lluvias y tormentas en distintas zonas del país y especialmente a la Comunidad Valenciana, donde las precipitaciones podrían dejar hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET ha activado la alerta naranja (riesgo importante) al litoral norte de Alicante y al litoral sur de Valencia y la alerta amarilla (riesgo) a la mayor parte de la Comunidad Valenciana, sur de Murcia, Albacete y Baleares.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados por la lluvia y las tormentas y que adopten las medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás. También aconseja mantenerse informado y seguir las recomendaciones de las autoridades e insiste en que las medidas de prevención y colaboración ciudadana son esenciales.

Por lluvias, se aconseja disminuir la velocidad si va conduciendo, extremar las precauciones y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, utilice preferentemente carreteras principales y autopistas. En caso de que comience a llover de forma torrencial, Protección Civil y Emergencias pide pensar en que existe riesgo de inundación, por lo que aconseja no atravesar los tramos inundados ni salvar su automóvil en medio de una inundación.

Si está en el campo, es conveniente alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona. No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

MAÑANA: LLUVIAS CON TENDENCIA A REMITIR

Por otro lado, la AEMET prevé que para mañana jueves los chubascos débiles o moderados sigan afectando a Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque tenderán a disminuir a lo largo del día. Las lluvias podrían afectar de forma más débil y dispersa a otros puntos del sureste peninsular y se registrarán intervalos nubosos en el área del Estrecho.

Además, en el extremo norte peninsular los cielos estarán poco nubosos con algunos intervalos nubosos al principio y aumento de la nubosidad al final del día en el Cantábrico. En el resto de la península predominará la poca nubosidad con nubes de evolución en áreas de la mitad sur, y brumas y bancos de niebla matinales en áreas de la mitad norte. En Canarias, se prevén intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles en las islas más orientales.

En cuanto a las temperaturas, se prevén pocos cambios en general, excepto las máximas que subirán de forma ligera a moderada en el área mediterránea y las mínimas bajarán ligera o moderadamente en Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

Finalmente, el viento soplará de levante moderado en el litoral de Andalucía y de moderado a fuerte en el Estrecho. Desde el norte y con carácter flojo a moderado soplará en Baleares y Canarias y de levante y del norte en Galicia. En las cumbres de Tenerife se espera viento fuerte con intervalos de muy fuerte que soplará del suroeste.