Protección Civil y Emergencias avisa por vientos de hasta 100 kilómetros por hora y por lluvia a la mitad norte

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 12:25

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por vientos, con rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora, y por lluvias a la mitad norte peninsular a causa de la llegada de un frente frío y, especialmente a Galicia, Asturias y Cantabria.

En concreto los vientos afectarán especialmente al litoral de La Coruña y Lugo, así como a las zonas de montaña de Orense, Asturias y Cantabria, donde las rachas podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. También los vientos costeros podrán provocar en Galicia olas de más de cinco metros de altura.

Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el frente frío se extenderá a lo largo de las próximas horas hacia el interior y el sur peninsular y a las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones podrían acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, a partir de este martes nevará en el Pirineo y en el Valle de Arán, donde podrían acumularse hasta 15 centímetros de nieve por encima de los 1.600 metros.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior aconseja disminuir la velocidad al volante, extremar las precauciones y no detenerse por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si comienza a llover de manera torrencial recomienda pensar en el riesgo de inundación, no atravesar ni con vehículo ni a pie los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber bajo el agua y localizar los puntos más altos de la zona y no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona y mantenerse informado de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por otro lado, ante el riesgo de inundaciones, insta a mantenerse "permanentemente" informado a través de la radio y de otros medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

Igualmente insiste en que no se debe conducir por las áreas inundadas; abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto en caso de verse rodeado por una corriente de agua. También aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, así como alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

En caso de tener que evacuar el domicilio, recomienda trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.

Por otro lado, ante el riesgo de fuertes vientos, Protección Civil recuerda que es conveniente asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. En caso de ir al volante, recomienda extremar las precauciones, sobre todo en la salida de los túneles, en los adelantamientos y en los cruces con vehículos pesados en las carreteras de doble sentido.

Ante los vientos costeros, aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.