Protección Civil mantiene la alerta en seis comunidades de la mitad norte por fuertes vientos y nieve

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 23:28


MADRID, 20 Mar. (OTR/PRESS) -

El temporal de viento y nieve que azota el norte de la península ha dejado numerosos incidentes viales, sobre todo en Burgos, donde más de medio centenar de camiones permanecieron retenidos en la A-1 y la A-62, durante toda la mañana. Además en País Vasco, La Rioja y Navarra se suspendió el servicio ferroviario y aéreo, y las carreteras presentaron numerosas retenciones debido a la nieve. Parece que el temporal remitirá para el fin de semana, pero por el momento Protección Civil alerta a seis comunidades: Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Navarra, por fuertes vientos y posibles nevadas.

En el día de hoy, la peor parte se la ha llevado Castilla y León ante las largas retenciones que sufrieron unos 600 camiones que tuvieron que permanecer en las estaciones de servicio de la A-1, debido a las nevadas que se produjeron en la carretera de Burgos, que permaneció cerrada hasta las 13.00 horas. Debido a esta situación, La DGT recomienda no circular en los próximos días por esta provincia -ya que no se espera una mejoría del tiempo-, o informarse del estado de la calzada ante un posible viaje. También en las carreteras de la provincia de Palencia y Valladolid, así como en el País Vasco se produjeron numerosas retenciones debido a los fuertes vientos, por lo que se activó en todas ellas el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil, durante todo el día.

En Navarra el tráfico también se ha visto afectado, además, como consecuencia del temporal se tuvo que cancelar el primer vuelo de la mañana previsto en el aeropuerto de Pamplona y que cubría el trayecto hasta Madrid. El servicio ferroviario se ha visto afectado en Burgos y Vitoria, debido a las placas de hielo, y en Cantabria, FEVE tuvo que cortar durante cinco horas la línea Santander-Cabezón, debido a un desbordamiento del río Pas.

El transporte público de algunas localidades trabajó con irregularidad durante el día, así como el transporte escolar, que ha dejado en la provincia de Lugo y en algunos municipios de Asturias a casi un millar de alumnos sin poder acudir a la escuela por la nieve lo que provocó también el cierre de una decena de puertos en Castilla y León, 3 en La Rioja, 4 en Navarra y 5 en Cantabria, todos ellos en la red secundaria, a excepción de Pajares, donde fue necesario el uso de cadenas en ambos sentidos.

Visto el estado de las carreteras, no es de extrañar que durante las primeras 24 horas de temporal Fomento haya utilizado 348 quitanieves, así como 3.000 toneladas de sal. Unos servicios que están dentro de la 'Campaña de viabilidad invernal 2006-2007' del ministerio para la que se ha invertido más de 42 millones de euros.

Por otra parte, en Baleares las fuertes rachas de viento que soplan en el archipiélago desde ayer han provocado diversas cancelaciones de conexiones marítimas en los puertos de Palma, Ibiza y La Savina (Formentera), afectando a los trayectos previstos interislas y a varias rutas con la Península.

REMITIRÁ EL FIN DE SEMANA

Está previsto que los efectos del temporal continúen en los próximos días aunque se espera un aumento generalizado de las temperaturas a partir de este jueves que, previsiblemente, alejará el mal tiempo en el fin de semana. Pero mientras, Protección Civil mantiene la alerta a seis comunidades autónomas -Cantabria, País Vasco, Navarra, Asturias, La Rioja y Castilla y León- por fuertes vientos y nieve.

Así, se prevé nieve en por debajo de los 500 metros en toda la cornisa cantábrica y vientos de hasta 100 km/h en todas las comunidades del norte de la península, por lo que Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos innecesarios y evitar acercarse a la costa.