27 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Protección Civil mantiene la alerta por el temporal marítimo, vientos fuertes y nevadas intensas de la borrasca Dora

Protección Civil mantiene la alerta por el temporal marítimo, vientos fuertes y nevadas intensas de la borrasca Dora
Primeras nieves caídas en la localidad de Porley, en Cangas del Narcea. - EUROPA PRESS

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por temporal marítimo, vientos fuertes y nevadas intensas durante los próximos días a consecuencia de los efectos de la borrasca 'Dora', de acuerdo con la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así pues, el temporal marítimo que afecta a las costas peninsulares y seguirá siendo muy fuerte en el norte peninsular durante los próximos días y, especialmente en Galicia, donde se esperan olas de hasta nueve metros de altura.

Además, las nevadas que han afectado este viernes a la mayor parte de las zonas montañosas, se intensificarán mañana en el norte, concretamente en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, donde se podrá acumular hasta 20 centímetros de espesor. Igualmente, también habrá nevadas en otros puntos por encima de los 700 metros aunque menos intensas.

Por otro lado, la jornada de este viernes continuará con vientos fuertes en el sureste peninsular, donde se alcanzarán rachas de hasta 90 km/h. Según AEMET, existe una alta probabilidad de que lleguen nuevos centros de bajas presiones desde el Atlántico, lo que dará lugar a un nuevo episodio de precipitaciones generalizadas y vientos fuertes a partir del lunes.

Ante los fuertes vientos, recomienda ante fuertes vientos asegurar puertas, ventanas y aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También aconseja abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Asimismo, aconseja a los conductores que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar especial atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.

También recomienda a quien se encuentre en las zonas costeras que ante los fuertes vientos lo mejor es alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Igualmente, recuerda la conveniencia de no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. Ante estas situaciones, en las que el mar adquiere condiciones extraordinarias, hay una alta probabilidad de que el agua arrastre a las personas que estén cercanas a las proximidades, por eso, Protección Civil pide no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

RECOMENDACIONES ANTE LA NIEVE

La previsión de nieve lleva también a Protección Civil recomiende viajar por carretera solo si es imprescindible, permanecer atento a la carretera y tener especial cuidado con las placas de hielo. También aconsejan extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de tráfico.

Por último, recomienda a los conductores que lleven neumáticos de invierno o las cadenas y llenar el depósito de la gasolina, así como revisar las ruedas, anticongelante y los frenos. En este sentido, resalta llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con suficiente batería o cargador del mismo.

En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta y vigilar para que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Además, pide que no se traten de resolver las situaciones por uno mismo y que se informe a las autoridades de estar aislado y necesitar ayuda.