Protestantes españoles exigen pensiones para los pastores que ejercieron durante la dictadura

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 12:38

Se plantean acudir al Tribunal de Estrasburgo si el Gobierno no aporta un millón de euros

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Evangélica Española (IEE), que agrupa a comunidades de tradición luterana, calvinista y metodista, ha exigido al Gobierno que otorgue pensiones a los pastores jubilados que ejercieron durante la Dictadura y a sus viudas, en el marco de la campaña 'Pensiones para los pastores evangélicos ¡Ya!'.

En una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclaman una solución "inmediata y definitiva" al problema, y piden que el Estado indemnice a la IEE con carácter retroactivo a diez años vista por los prejuicios causados. La campaña, que se inició coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea (UE), cuenta con 350 adhesiones y aspira al millar.

Según explicó a Europa Press el presidente de la Iglesia Evangélica Española, Joel Cortés, hay más de 20 pastores jubilados y viudas que dependen del fondo de pensiones de la IEE, de 125.000 euros anuales. Asimismo, estimó que un centenar de personas --incluyendo los miembros de otras tradiciones protestantes-- se beneficiarían de la medida en España.

"Estamos haciendo un esfuerzo titánico" agravado por la crisis, dijo Cortés, y consideró que una prima única de en torno a 1 millón de euros zanjaría la problemática con un sacrificio "ridículo" por parte del Estado.

Así, recordó que los pastores no podían cotizar durante el Franquismo porque su estatus profesional no fue reconocido hasta 1991, tras los acuerdos entre el Estado y las religiones minoritarias. Estos ministros no disponen de prestaciones sociales ni de cobertura legal, apostilló.

TRIBUNAL DE ESTRASBURGO

La IEE no descarta acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo si el Gobierno no soluciona este "agravio histórico", añadió el presidente de la IEE, que lamentó la falta de voluntad política y "nula sensibilidad" de los Gobiernos democráticos en España.

"Somos reformados en el país de la contrarreforma", espetó Cortés, y afirmó que proseguirán con esta u otras campañas hasta lograr su objetivo. La Iglesia, que fue fundada en 1868, es la denominación protestante más antigua de Catalunya y de España.

El presidente de la Iglesia Evangélica de Catalunya, Ignacio Simal, lamentó la "indefensión total" de los pastores jubilados y sus viudas, y avanzó que tratará la cuestión con la directora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, con la que se reunirá en abril.

La campaña cuenta con el apoyo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que agrupa a 348 iglesias protestantes de 120 países, así como de la Conferencia de Iglesias Europeas, que aúna a 124 iglesias y 25 organizaciones afines de Europa.