2 de octubre de 2020
10 de septiembre de 2020

Provida lamentan que continúe la tramitación de la ley de eutanasia: "España necesita más vida y no más muerte"

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones provida han lamentado que el Congreso haya rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad que PP y Vox han presentado a la ley de la eutanasia del PSOE, en un momento de pandemia en el que "España necesita más vida y no más muerte". Además, lo ven como una "oportunidad perdida" para desarrollar los cuidados paliativos.

La Fundación +Vida considera que "España ha perdido una gran oportunidad para desarrollar los cuidados paliativos en la Seguridad Social y ofrecer una alternativa real y efectiva a los pacientes en fase terminal y con dolores crónicos".

"El sistema público de salud no puede dejar desamparados a los pacientes terminales y ofrecer como única solución el suicidio", ha advertido en declaraciones a Europa Press el presidente de +Vida, Álvaro Ortega.

Los mayores, según ha precisado, "han construido durante décadas la sociedad y el bienestar del que disfrutamos ahora, con mucho esfuerzo y sacrificio". "Devolvámosles la herencia social que nos dejan cuidándoles durante el final de su vida. No merecen el desamparo y la eutanasia", ha insistido.

Mientras, la directora general de la Fundación The Family Watch, María José Olesti, considera que es "preocupante" la "celeridad con la que algunos grupos desean aprobación de la Ley de la Eutanasia, más por una cuestión ideológica que por una cuestión de demanda social".

A su juicio, "hoy por hoy son los cuidados paliativos la mejor garantía de que las personas, en su paso de la vida a la muerte".

En todo caso, le parece fundamental escuchar a todas las partes y realizar las modificaciones que sean necesarias, sobre todo, "para evitar que llevados por un 'buenismo', la eutanasia pase a convertirse en un 'deber', en vez de una posibilidad".

Asimismo, añade que "en situaciones como las actuales, en las que miles de personas están falleciendo por el Covid" les parece "innecesario hablar de que lo principal para la sociedad es poder decidir en qué momento quiere morir".

En esta misma línea, el presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, ha subrayado que "España necesita más vida y no más muerte", después de que miles de personas hayan muerto por el Covid-19. "Lo que ha pasado esta mañana en el Congreso es un paso más para aumentar el dolor de esta sociedad que ya está muy castigada", ha indicado.

García-Juliá se ha preguntado "por qué esa prisa" en tramitar la ley de eutanasia y ha tachado la norma de "completamente ideológica, que desprecia al más necesitado". En su lugar, ha apostado por una ley de cuidados paliativos.

Por su parte, Derecho a Vivir también ha lamentado que el Congreso haya rechazado este jueves las enmiendas y ha tachado la ley de eutanasia de "amenaza contra la vida".

"Lamentamos que el Partido Socialista y las formaciones políticas que han dado luz verde a esta amenaza contra la vida hayan desoído la petición de casi sesenta mil ciudadanos que este mismo jueves les han pedido que digan sí a los cuidados paliativos y no a la eutanasia", ha subrayado la portavoz y coordinadora de Derecho a Vivir, Rosana Ribera.

Según ha indicado, los diputados que han votado a favor de la eutanasia "han optado por ofrecer la muerte a los más vulnerables". "La eutanasia es una práctica extrema del capitalismo más aberrante porque su objetivo es eliminar al que no produce económicamente", ha zanjado.

Contador

Lo más leído en Sociedad