O. Próximo.- Miles de malagueños piden al Gobierno que ejerza acciones para "paralizar la maquinaria de guerra"

Actualizado: sábado, 10 enero 2009 19:24

MÁLAGA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.500 malagueños, según la Policía Local, y más de 5.000, según los organizadores, mostraron hoy su solidaridad con el pueblo palestino en una manifestación por las calle del centro de la capital de Málaga y pidieron al Gobierno que ejerza las acciones posibles para "paralizar esa maquinaria guerra" en Gaza.

La manifestación, convocada por el Foro Social de Málaga, la Asociación Hispano-Palestina y el colectivo Al-Quds, entre otro grupos, partió de la plaza de la Merced sobre las 12.00 horas para finalizar en la plaza de la Constitución, donde se leyó un manifiesto.

El presidente de la Asociación Hispano-Palestina en Málaga, Yamil Shehade, manifestó en declaraciones a Europa Press que en ese documento se instó también al Ejecutivo central a que "actúe para que pueda reestablecerse el proceso de paz lo antes posible con otros puntos de vista".

El responsable del colectivo en Málaga se mostró "muy satisfecho" con la respuesta de los malagueños. "Actualmente hay una agresión, una matanza y en esta ocasión el pueblo de Málaga se ha sensibilizado y ha salido a la calle para pedir que se pare la guerra y el genocidio", apuntó.

Asimismo, los colectivos de Estudiantes de Izquierda y el Foro de Estudiantes de Derecho también participaron en la manifestación y se mostraron "totalmente en contra del genocidio que se esta produciendo en la franja de Gaza".

"Los estudiantes de la Universidad de Málaga no podemos permanecer impasibles ante esta situación, de constante vulneración de los derechos humanos. Tenemos que estar sensibilizados y concienciados ante temas de tal actualidad y relevancia como éste, la formación del alumnado no se debe limitar a la mera transmisión de conocimientos teóricos", señalaron en un comunicado.

En este sentido, apuntaron que "como futuros juristas, historiadores, periodistas, médicos, tenemos que ser conscientes de la situación tan precaria que los palestinos están viviendo para dentro de nuestras posibilidades poder combatirlo desde nuestras diferentes ramas de estudio".

"Los juristas, denunciando la continua vulneración de derechos humanos y el derecho internacional; los historiadores, contando la realidad histórica que explica el conflicto; los periodistas, transmitiendo la represión al que está sometido el pueblo palestino y así en todos los ámbitos sociales y estudiantiles, que se deben implicar en la lucha por la paz en la zona, contra la ocupación israelí y el genocidio", apostillaron.

Por último, concluyeron reivindicando "la efectiva aplicación de los Derechos Humanos, en concreto los artículos 3 y 5, en los que se dice que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona y que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; así como el inmediato cese de las hostilidades israelíes".