PSdeG y BNG piden a la Xunta que promueva la "presencia equilibrada" de hombres y mujeres en las listas electorales

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 20:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG acordaron hoy instar a la Xunta a que lleve a cabo medidas que fomenten la participación de las mujeres en la política, buscando una mayor sensibilización social para su presencia en los procesos de toma de decisiones y "promoviendo una presencia equilibrada de hombres y mujeres en la composición de las listas electorales".

Los socialistas aceptaron hoy en la Cámara una enmienda del BNG a su propuesta y previsiblemente ambos grupos aprobarán mañana la proposición no de ley con el rechazo del PP, ya que las votaciones se celebrarán mañana debido a la ausencia esta tarde de varios diputados por motivos personales.

PSdeG y BNG decidieron pedir al Ejecutivo gallego que elabore un plan para la igualdad de género en la Administración Pública gallega, en el que se incluyan medidas de promoción de la igualdad de género en el acceso al empleo público, en los sistemas de acceso, en las comisiones de selección de los tribunales de pruebas selectivas y en los temarios de pruebas.

Asimismo, exigieron que los objetivos de este plan se integren en el futuro Plan de Igualdad de Oportunidades de Galicia, incluyendo el fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar y la flexibilidad horaria, así como medidas para promover el valor de la igualdad en el ámbito de la administración pública.

Finalmente, la diputada del PSdeG Laura Seara también aceptó la enmienda de la parlamentaria nacionalista Ana Belén Pontón para pedirle a la Xunta que incluya en el futuro Plan Galego de Estatística 2007-2011 las previsiones oportunas para tener información desagregada por sexo y edad sobre el desarrollo profesional de la carrera de los empleados públicos.

DESIGUALDADES

Precisamente sobre este respecto, Ana Belén Pontón denunció que, pese a lo que pueda parecer, "en la Administración Pública se reproduce la posición subordinada que tienen las mujeres" en la sociedad. Asimismo, manifestó su deseo de que en próximas legislaturas se puedan "ver por lo menos un 40% de mujeres" en el Parlamento.

Por su parte, la diputada socialista Laura Seara recordó que sólo uno de cada diez municipios españoles está gobernado por mujeres, un porcentaje que aún es menor en Galicia. Así pues, sentenció que "este país no puede permitirse desperdiciar la mitad de su capital humano".

Finalmente, la diputada popular Susana López Abella no se sumó a la propuesta de los grupos que apoyan al Gobierno por considerarla "inoportuna", ya que en la actualidad se están tramitando la Ley de igualdad, la Ley gallega de inserción laboral de las mujeres y "se va a abordar la reforma de la ley electoral", al mismo tiempo que también se prepara un plan de igualdad de oportunidades de Galicia.