El PSOE admite que los medios para controlar la inmigración ilegal son "insuficientes"

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 19:46


ISLA DE AROSA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó en una entrevista concedida a Europa Press que se está demostrando que los medios para controlar la inmigración ilegal son "insuficientes" por lo que estima que "habrá que poner más". No obstante, recuerda que el Gobierno del PSOE ha comenzado a "poner orden" en el "desorden" que había con la inmigración irregular y quiso dejar claro que cortar la situación actual y hacer los convenios de repatriación "lleva su tiempo", en respuesta a la petición del presidente de Canarias de que se cree un gabinete de crisis.

El dirigente socialista admitió que "es verdad que siguen llegando muchos inmigrantes de forma irregular a nuestro país". En su opinión, este problema se debe abordar desde "varios ángulos". En primer lugar, señaló que lo primero que hizo el Ejecutivo fue "poner orden en el desorden que había en nuestro país".

Recuerda que "había cantidad de inmigrantes irregulares, trabajando de forma irregular en nuestro país, como consecuencia del desorden de la gestión del Gobierno anterior".

En segundo lugar, cree que el Ejecutivo debe "tratar de comprometer a la UE y a países como Marruecos para que cooperaren en el control de las fronteras". Estima que se ha "logrado en buena medida con Marruecos, que está dando resultados muy positivos". Pero constata que ahora se está viendo "cómo, a través de Canarias, de forma singular, está entrando mucha inmigración subsahariana".

MEDIOS "INSUFICIENTES"

José Blanco explica que "se han puesto medios para controlar esta situación", sin embargo, admite que "se está demostrando que son insuficientes" y cree que "habrá que poner más".

"Tendremos --prosigue-- que llegar a acuerdos con países para la repatriación de los inmigrantes, porque lo que tiene que estar muy claro es que aquellos que lleguen de forma irregular a nuestro país, saldrán legalmente, pero tendrán que salir".

El dirigente socialista recalca que "esa es la política de este Gobierno y frente a eso no he escuchado propuesta alguna del PP más que la crítica por la crítica". Así, señala que cuando el señor Rajoy fue ministro del Interior "ocultaba la cifra de inmigrantes irregulares, que seguían en la irregularidad en nuestro país a pesar de estar trabajando, por eso hemos puesto orden a una situación muy complicada".

También considera que "hay que apelar a la UE y a la comunidad internacional para combatir la miseria y el hambre en los lugares de origen en donde se produce la inmigración y favorecer el desarrollo y el progreso". En su opinión, esa es la mejor forma para frenar esta oleada masiva de inmigrantes. "Sino hacemos eso, no habrá ninguna política de control de fronteras que dé los frutos apetecibles", exclamó.

"CORTAR ESTA SITUACIÓN LLEVA SU TIEMPO"

Sobre las propuestas de que se cree un gabinete de crisis por esta cuestión, Blanco señaló que "cortar esta situación lleva su tiempo". Así, explicó que la vicepresidenta del Gobierno, "desde el primer día" ha tomado decisiones, junto con los ministros responsables, "viajando a varios países que producen inmigración, viajando y comprometiendo a la UE". Por lo tanto, afirmó que "ahora hay un Gobierno de la inmigración, frente al desgobierno que había cuando recibimos la gestión del Gobierno".

Aún así, reconoció que "hay inmigrantes que llegan de forma irregular, los vemos todos los días, no podemos negar lo que es una evidencia". Sin embargo, considera que "cortar esta situación lleva su tiempo, hacer los convenios para garantizar la repatriación lleva su tiempo y eso es lo que estamos haciendo, con dificultades, a veces, pero lo estamos haciendo".

BLANCO RECLAMA LA COOPERACIÓN DEL PP

José Blanco dice que le gustaría tener la cooperación del PP en este asunto porque, afirma, "es una política de Estado que requeriría del compromiso del PP, pero ya sabemos que el PP no está para hacer política de Estado, sino para criticar al presidente y a su Gobierno".

Sobre el envío de inmigrantes a CCAA gobernadas por el PP, Blanco afirmó que eso era lo que hacía el PP. "Cree el ladrón que todo es de su condición", exclamó. Añadió que le parece "temerario" que el PP haga estas afirmaciones sin fundamento. "Que hay algunos traslados, nadie lo está negando, pero que haya una intencionalidad política me parece temerario", concluyó.