17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 19 de febrero de 2014

    PSOE amenaza con pedir comisión de investigación sobre las muertes en Ceuta

    215959.1.500.286.20140219094801
    Vídeo de la noticia

    Santamaría pide coherencia a los socialistas y defiende que, si la inmigración antes era tema de Estado, ahora también debería serlo

       MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

       La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha amenazado este miércoles con pedir una comisión de investigación parlamentaria sobre la muerte de al menos 15 inmigrantes frente a la playa de El Tarajal (Ceuta) al intentar alcanzar a nado las costas españolas.

       Así lo ha anunciado Soraya Rodríguez en su 'duelo' en la sesión de control del Congreso con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien ha exigido que el Ejecutivo entregue "en 24 horas" todas las grabaciones íntegras del día de la tragedia.

       El PSOE registró esa petición del vídeo el pasado lunes, por lo que aún no ha sido calificada por la Mesa del Congreso ni remitida al Gobierno. Izquierda Plural lo había solicitado antes y su escrito ya está en tramitación.

       También el PNV y UPyD habían apuntado la posibilidad de pedir una comisión de investigación sobre los sucesos trágicos de Ceuta.  Además, y a instancias de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el Congreso vota este jueves la reprobación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por este mismo asunto.

       La portavoz del PSOE en la Cámara ha reprochado al Gobierno que calificara de "indecente" esta tragedia y se ha preguntado cómo es posible que aún no haya sido destituido el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, quien ha recordado que depende directamente de la vicepresidenta.

    LO CONTRARIO AHORA QUE HACE CUATRO AÑOS

       "En el tema de inmigración les pasa lo mismo que hasta ayer con los recursos de inconstitucionalidad. Lo hacían y decían hace cuatro años es lo contrario de lo que hacen y dicen ahora", ha respondido Sáenz de Santamaría.

       De esta forma, ha advertido a los socialistas de que, si antes consideraban la inmigración un tema de Estado, "también ahora debe serlo", algo que cree que "especialmente debiera entenderlo" su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha recordado su etapa al frente del Ministerio del Interior, con competencias en inmigración.

    Para leer más