El PSOE avisa de que la inmigración es una fuente "potencial de conflicto"

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 15:49


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE admite en su documento de conclusiones de la Conferencia Política que será clausurada hoy, que la "inmigración irregular" es una fuente "potencial de conflicto", por lo que han optado por situar como una de sus principales prioridades la lucha contra este fenómeno. Además, en el documento se exige el esfuerzo de las relaciones bilaterales y preferentemente el de la Unión Europea, además de plantear un reforzamiento de los medios en Canarias, Ceuta y Melilla, como frontera sur de la UE y la solidaridad de la sociedad española.

Además, incluye un párrafo nuevo en el que destaca que "sociedades avanzadas como la nuestra, donde valores como la igualdad, la libertad y el pluralismo político forman parte de nuestra propia esencia, están obligadas a exigir a quienes pretendes convivir en ellas, el respeto escrupuloso a los valores y a las normas y reglas democráticas que, por definición han de ser compartidos por todos".

El encargado de defender esta ponencia ante el Plenario fue el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Valenciana, Joan Ignasi Plá, quien destacó las aportaciones "muy criticas" del mundo de la cultura, la intelectualidad y las ONGs. Incidió en que el origen de la inmigración es la existencia de lugares sin esperanza y la aspiración de las personas por llegar a lugares con ella. Destacó la necesidad de incrementar la ayuda al desarrollo y la lucha contra las mafias que trafican contra las personas. El texto fue aprobado por asentimiento.

Este documento, que corresponde a la Comisión sobre "Nuevas respuestas", añade algunos párrafos nuevos y endurece la posición del PSOE en materia de inmigración, con relación a la redacción inicial. Así, afirma que "el carácter positivo para nuestra sociedad de la inmigración contrasta, sin embargo, inicialmente, con los problemas que plantean la inmigración ilegal y el tráfico de personas".

En este contexto, advierte que "la inmigración irregular es, además, una fuente potencial de conflicto".Por ello, deja claro que se deben desarrollar "nuevas iniciativas para impedirla en el marco de la política común europea y canalizarla por cauces regulares, con pleno respeto de los derechos humanos y con garantías de sostenibilidad".

COMBATIR CON DUREZA EL TRAFICO DE PERSONAS

Precisan también que "el tráfico de personas debe ser combatido con dureza como una actividad inhumana e intolerable". En especial, señala que se debe luchar "contra la explotación sexual que sufren las mujeres inmigrantes, que se ha revelado como uno de los fenómenos más despreciables de nuestra realidad contemporánea". En este sentido, apunta que debe haber "tolerancia cero con el tráfico de personas".

Los socialistas han optado por situar a la lucha contra la inmigración clandestina como una de las "principales prioridades de la política migratoria". Para ello, propone incorporar "todos los esfuerzos que sean precisos tanto en el terreno de las relaciones bilaterales como en el ámbito multilateral, y preferentemente en el de la Unión Europea, para actuar cada vez más eficazmente sobre esta lacra".

LA UE, OBLIGADA A COMPARTIR EL CONTROL DE FRONTERAS

En este sentido, afirman que las instituciones europeas "están obligadas a "asumir con medios y presupuestos suficientes" las políticas de desarrollo, codesarrollo, cooperación, acuerdos comerciales con terceros países y el control compartido de fronteras.

A esta propuesta de reforzar los medios para combatir la inmigración irregular, añaden la necesidad de ampliar la "legislación internacional sobre los refugiados a formas de persecución no estrictamente políticas, contemplando colectivos o personas perseguidas por otras razones".

También han añadido al texto original la necesidad de que las políticas migratorias elaboradas a nivel nacional y supranacional tengan en cuenta el mantenimiento del "equilibrio laboral y del desarrollo económico y social de los países de origen". "Una inmigración desordenada tendría efectos negativos para la economía y la sociedad", exclaman y añaden que además, "haría imposible la meta, irrenunciable para los socialistas en coherencia con nuestras convicciones, de lograr la normalización de quienes ya se encuentran entre nosotros, así como la plena integración social y laboral de los mismos".

REFORZAR MEDIOS EN CANARIAS Y CEUDA Y MELILLA

Además, el PSOE ha optado por añadir a sus conclusiones una petición de incremento de medios para lo que se considera la frontera sur de Europa, es decir, Canarias, Ceuta y Melilla. Así, recuerdan que "el incremento de las llegadas a Canarias provocado por el desplazamiento de flujos migratorios hacia el sur de África así como la presión existente sobre Ceuta y Melilla hace imprescindible que, en su condición de frontera sur de Europa, precisen de un reforzamiento de los medios, de la solidaridad del conjunto de la sociedad española y del avance en la agenda europea de políticas migratorias comunes".

En cuanto a la posibilidad de que los inmigrantes puedan votar, dejan claro que asumen la propuesta recientemente aprobada en el Parlamento en la que se establecen "criterios de reciprocidad" con los países de origen, que además queda establecido en el artículo 13.2 de la Constitución española. A esto añaden, que el ejercicio efectivo de la participación electoral deberá ser fruto del "consenso con todos los grupos parlamentarios y en diálogo con las CCAA, ayuntamientos, interlocutores sociales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de inmigrantes".

INCENTIVAR LA PERMANENCIA EN SU PAIS

Además de estas medidas, el PSOE plantea reforzar las actuaciones en los países emisores de inmigrantes. Así, proponen incentivar la "permanencia de las personas en su país de origen y posibilitando una emigración legal y ordenada", para ello, plantean promover el establecimiento de acuerdos de colaboración con los países emisores que respondan a las "mutuas necesidades, que favorezcan la sensibilización y el intercambio económico y social". En el caso de África apuestan por "planes específicos" que contribuyan a su salida del subdesarrollo secular.

En el documento también se han añadido algunas propuestas para evitar el racismo y la xenofobia, para ello, plantean que las políticas progresistas sean capaces de neutralizar la "propaganda y las acciones xenófobas que anidan en sectores extremistas y minoritarios de la sociedad". Añaden que la inmigración también es una "importante oportunidad para el mestizaje, la diversidad y el enriquecimiento".