26 de noviembre de 2020
3 de julio de 2018

El PSOE se compromete a "sacar adelante" un paquete de cuatro leyes contra la discriminación y las desigualdades

El PSOE se compromete a "sacar adelante" un paquete de cuatro leyes contra la discriminación y las desigualdades
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se ha comprometido, este martes en el Congreso, a "sacar adelante" un paquete normativo formado por hasta cuatro leyes que tienen como objetivo luchar contra la discriminación y la desigualdad: La Ley de Igualdad de Trato, la Ley LGTBI, la Ley de Transexualidad y la Ley contra los delitos de odio.

La primera, es un texto que los socialistas han llevado al Congreso y que ya está en proceso de tramitación, después de que la mayoría de la Cámara apoyara su toma en consideración. En la misma situación está la Ley LGTBI, con texto de Unidos Podemos, que ya se trabaja en la ponencia creada al respecto.

También ha sido el grupo confederal quien ha registrado la Ley de Transexualidad, aunque aún no la ya llevado a debate al Pleno, mientras que la norma sobre delitos de odio está todavía en fase de elaboración, según ha explicado la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra.

La diputada ha sido la encargada de inaugurar unas jornadas que la formación socialista ha celebrado, junto con asociaciones de diferentes colectivos, sobre su texto de Igualdad de Trato y No Discriminación. "Se trata de una ley que ya se había trabajado en 2008 y que se había quedado en el cajón y ahora hemos vuelto a poner encima de la mesa y la hemos modernizado", ha explicado la dirigente socialista.

Lastra ha apuntado que la realidad es "cambiante" y que del mismo modo que los seres humanos evolucionan, también lo hacen las "desigualdades y diversidades". "Ahora el compromiso del PSOE es sacar adelante este paquete normativo", ha apuntado, para señalar su "orgullo" por el partido al que pertenece y su "capacidad" para elaborar una agenda política con estas leyes como objetivo.

LEYES DE TODA LA SOCIEDAD

La portavoz del PSOE en el Congreso ha reivindicado el legado socialista en materia de Igualdad, plasmado, según ha señalado, "en el BOE, con leyes que han dignificado y van a dignificar la vida de muchas personas que fueron humilladas y han estado en permanente desigualdad". "Debemos estar orgullosos de nuestro papel y seguir trabajando en esta causa que no es otra que la de la justicia", ha declarado.

Aún así, ha animado a las asociaciones a aportar para evitar "lagunas" en los textos porque, según ha indicado, no quiere que estas leyes "sean socialistas o del presidente Sánchez" sino "de toda la sociedad en su conjunto, de las asociaciones y de todos aquellos que quieren ser iguales".

Lastra ha estado acompañada en la apertura de estas jornadas por el director general de Igualdad de Trato, Ignacio Sola, quien ha señalado que la creación del departamento que dirige demuestra las intenciones del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Sola también se ha referido a los cambios que se han producido, con los años, en las formas de discriminación, un hecho para el que "hay que dotar" a la Administración de "instrumentos para combatirla". Se trata, según ha indicado, de integrar los habituales o más antiguos modos de discriminar con las nuevas formas que, a su juicio, son más complejas.

En el acto, también ha estado presente la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE, Mónica Silvana González, quien ha recordado que "nadie está exento" de sufrir discriminación, ya sea por género, por orientación sexual, raza, etnia, edad o enfermedad. "La diversidad es reconocernos como iguales sin importar la diferencia", ha defendido.

Para leer más