21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    El PSOE cuestionará la próxima semana en el Senado la viabilidad de RTVE tras los recortes y pérdida de audiencia

    MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El senador socialista por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Ibán García, interpelará al Gobierno el próximo martes en la sesión plenaria de la Cámara Alta, sobre el modelo del Gobierno para RTVE, cuestionando la viabilidad de RTVE tras los recortes del Gobierno y la pérdida de audiencia de la cadena pública.

    "El ejemplo de otras televisiones públicas de comunidades autónomas gobernadas por el PP hace incluso temer por la continuidad del ente, al menos en lo que se refiere al servicio público y, desde luego, hace temer todavía más por el futuro de sus plantillas", ha señalado García.

    En este sentido, García ha recordado que la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal y el posterior marco de la Corporación de RTVE del año 2007 estableció un modelo de radio y televisión públicas independientes, desgubernamentalizadas y de servicio público.

    "Esta legislación se alejaba, de esta forma, del modelo avalado por el Ejecutivo anterior del PP que, en su paroxismo llegó a culminar en una sentencia en la que se condenaba a RTVE por manipulación informativa, y nos situaba en el entorno de los países más desarrollados en materia de libertad de información", ha alertado.

    Por ello, ha criticado que la vuelta de los 'populares' al Gobierno en la presente legislatura haya supuesto "una ruptura y una vuelta a la pauta de televisión y radio públicas de partido". García ha recordado la pérdida exponencial de audiencia de los informativos de radio y televisión públicas, "que progresivamente se ha ido contagiando a los programas generalistas".

    "No es menos preocupante la situación económica en la que se halla RTVE, con recortes inopinados del Gobierno en estos dos años y sin ninguna alternativa de sostenimiento económico", ha concluido.