El PSOE destaca la labor de Zapatero para lograr la integración "plena y efectiva" de las personas discapacitadas

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 17:56

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE considera que ha estado "permanentemente comprometido" con la igualdad de derechos para las personas con discapacidad, un colectivo que todavía sufre "discriminación" en España. Además destaca la actuación del Gobierno para lograr la integración "plena y efectiva" de las personas discapacitadas y "su participación real en todos los ámbitos de la vida".

En concreto, señala que la nueva política sobre discapacidad que el Ejecutivo ha puesto en marcha forma parte esencial de los Nuevos Derechos Sociales del Estado de Bienestar. "Las medidas aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero están dirigidas, con carácter transversal, a suplir con derechos el déficit de ciudadanía que soportan las personas con discapacidad", añade en un comunicado de prensa con motivo de la celebración del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad.

Según detalla, el Gobierno ha favorecido el acceso a la vivienda de personas con discapacidad en el Plan Estatal Vivienda 2005-2008; ha reconocido el derecho a la asistencia gratuita a las personas con discapacidad en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita; ha regulado el Régimen de Infracciones y Sanciones en materia de igualdad de oportunidades y ha reconocido la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

"Todas estas iniciativas legislativas demuestran que la política social del Gobierno socialista se sitúa en el centro de la actividad política", afirma, para recordar la reciente aprobación por las Cortes de la Ley para la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de Dependencia.

Según añade, esta norma supondrá "un gran avance para cientos de miles de personas que no disfrutan de sus derechos de ciudadanía en condiciones de igualdad". "El Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que entrará en vigor en 2007, cimentará el cuarto pilar del Estado de Bienestar, tras el Sistema Nacional de Salud, el Sistema Educativo y el Sistema de Pensiones", concluye.