PSOE e IU-ICV pactan 'in extremis' un permiso de paternidad de hasta 1 mes, que tendrá un coste estimado en 500 millones

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 19:37


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSOE e IU-ICV pactaron hoy 'in extremis' un permiso de paternidad de 2 semanas que se ampliará, de manera progresiva, hasta un mes, en el transcurso de los próximos ocho años, en el marco de la futura Ley de Igualdad.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, esta medida supondrá un coste de unos 500 millones de euros anuales para las arcas de la Seguridad Social. Esta cantidad es estimativa, en virtud de los cálculos realizados sobre el coste de la medida para el próximo año: 135 millones de euros anuales para un permiso de una semana y 250 para dos.

El proyecto original del Gobierno contemplaba un permiso de una semana, mientras que el resto de los partidos proponían cuatro. A lo largo del último mes, el Ministerio de Trabajo aceptó la posibilidad de ampliar el permiso a dos semanas, si bien este periodo tampoco fue aceptado por el resto de las formaciones políticas, que estuvieron negociando hasta última hora de la noche de ayer.

La última oferta de los socialistas fue evaluar la efectividad de la norma para estudiar, posteriormente, su ampliación a un mes. El PSOE justificó su postura, al entender que los hombres no se acogerán en la práctica a este permiso, dado que la mayoría trabajan por cuenta propia o en pequeñas y medianas empresas.

Además, consideran que este permiso tardará tiempo en extenderse, al tratarse de un derecho de nueva creación, que afecta a una organización tradicional de la sociedad, donde las mujeres se encargan del cuidado de los hijos al nacer.

EL PSOE PUDO PERDER LA VOTACIÓN

Como el PSOE no cuenta con mayoría absoluta en la Comisión, podría haber perdido la votación, por lo que se vio obligado a seguir negociando hasta minutos antes de la votación. Durante toda la mañana, los socialistas se debatieron entre las demandas de los grupos (especialmente IU-ICV) y la postura del Ministerio de Trabajo, en permanente contacto telefónico con los miembros de la comisión, hasta que dieron con la fórmula que propició el consenso.

"El Gobierno ampliará de forma progresiva y gradual, la duración de la suspensión del contrato de trabajo por paternidad, hasta alcanzar el objetivo de 4 semanas de este permiso de paternidad a los 8 años de la entrada en vigor de la presente Ley", reza la enmienda transaccionada con IU-ICV.

Este texto obtuvo el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, que decidió abstenerse y mantener 'viva' para su debate al pleno su enmienda para la aprobación inmediata de las cuatro semanas. De esta manera, los 'populares' quisieron dejar patente su disconformidad con las formas en las que se llevó a cabo la negociación.