PSOE pide trasladar inmigrantes a la península, ante la saturación del CETI de Melilla

Colocación de tiendas de campaña en el CETI de Melilla
Foto: EUROPA PRESS/COMANDANCIA GENERAL
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 21:10

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

  El PSOE pide en una iniciativa en el Congreso que se tomen medidas urgentes para trasladar a inmigrantes irregulares de Melilla a otros centros de acogida de la península dado que el Centro de Estancia Temporal de Melilla en la actualidad cuadriplica su capacidad. 

   Se trata de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que ha sido registrada por el portavoz del PSOE de Interior, Antonio Trevín, así como por el coordinador socialista en la zona de Melilla, José Martínez Olmos, para su debate en la Comisión de Interior de la Cámara Baja.

   En ella concretamente pide que se adopten las medidas necesarias para agilizar la salida de Melilla y traslado de inmigrantes a la Península en el menor plazo de tiempo posible para garantizar el acogimiento en condiciones adecuadas.

   Asimismo quiere que se lleven a cabo los acuerdos necesarios con ONG e instituciones sociales para que se incrementen el número de plazas de acogida, procediendo a dotar para ello de los recursos necesarios. A su vez, plantea instar a las instituciones de la UE para que colaboren en la acogida de los inmigrantes.

CENTROS SATURADOS

   Según argumentan los socialistas, en los últimos meses y en las últimas semanas son continuas las entradas de personas inmigrantes en la ciudad de Melilla hasta tal punto, que la situación es motivo de "atención específica" en todos los medios de comunicación social del país.

   Las entradas saltando la valla fronteriza han visto como se incrementaba de manera geométrica el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, el cual se encuentra "saturado" con cerca de 2.000 residentes, lo que supone en la práctica que se haya multiplicado por cuatro su capacidad.

   El hecho de que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla se encuentre saturado genera una situación en la cual es imposible atender de manera adecuada las necesidades de las personas que se encuentran en sus instalaciones.

   "Es al tiempo, una situación que genera numerosos riesgos para el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana en el interior de su instalaciones para los internos y los funcionarios y voluntarios que en las mismas prestan sus servicios", agregan.

   Además, sostienen que la ciudadanía melillense muestra una "enorme preocupación" ante la situación actual y ante el agravamiento de la situación que se puede generar ante la eventual llegada de más inmigrantes.

   "Ante la paralización del Gobierno de España, resulta evidente la adopción inmediata de medidas extraordinarias imprescindibles para hacer frente a esta realidad y para que dichos inmigrantes sean acogidos en condiciones, de manera urgente, lo que hace aconsejable su traslado a otros centros de la Península", sentencia el PSOE.