El PSOE pide la creación de un registro estatal de centros empleo para personas con discapacidad

Actualizado: domingo, 7 junio 2009 14:51

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley para crear una registro estatal de centros especiales de empleo de las personas con discapacidad con determinación de su situación geográfica y el sector de la actividad a la que pertenecen.

La iniciativa, que propone la diputada socialista María José Sánchez Rubio para su debate en la Comisión para Políticas Integrales de la Discapacidad, tiene como objetivo la mejora del sistema de recogida, análisis e información en materia de trabajo de este colectivo, tal y como establece la 'Estrategia de Acción para el Empleo de las personas con Discapacidad'.

"Ello aportaría a las empresas una información que les facilitaría el cumplimiento de la cuota de reserva (de contratación de discapacitados, establecida en el 2%) y se avanzaría en la movilidad de geográfica de los trabajadores", explica.

No obstante, Sánchez Rubio asegura que, aunque se ha apreciado un "considerable" aumento de los centros y sus plantillas, la comparación de personas indefinidas con discapacidad en empresas ordinarias con el número de contratados en estos centros de empleo, revela que éstos "no se están utilizando como canal de transición hacia el mercado ordinario".

En este sentido, la diputada achaca a la falta de información sobre la actividad de estos centros y los sectores en los que intervienen "dificulta el cumplimiento de tránsito en la inserción laboral de las personas con discapacidad".

En otra proposición no de ley, referida a estos centros, para su debate en el Pleno, la diputada solicita la revisión de la cuantía del coste salarial subvencionado para los puestos de trabajo ocupados por trabajadores con discapacidad en estos recursos y que los poderes públicos "intensifiquen" su apoyo para que sigan desempeñando su labor.

Recuerda que los centros de empleo constituyen un "instrumento clave" para conseguir la inclusión social de este colectivo y explica que el número de trabajadores con discapacidad se ha duplicado en los últimos 10 años, ya que se ha pasado de 25.824 personas en 1999 a 51.408 en 2008.