PSOE precisa que su "novedosa" medida de expulsión de inmigrantes afecta a residentes "legales e ilegales"

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 22:29

Contempla el cumplimiento de la pena obligatorio en España y la expulsión por 10 años será independiente de la cuantía de la condena MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, precisó hoy que la "novedosa" propuesta del partido de expulsar de España a los extranjeros que tengan una condena firme por maltratar a sus parejas afecta sólo a delitos por violencia de género y a inmigrantes residentes en nuestro país "tanto legales como ilegales".

En respuesta al Consejo General de la Abogacía Española, que hoy señaló que esta propuesta esta vigente desde la reforma del Código Penal de 2003, Montaño destacó además que la medida establece novedades como que el cumplimiento de la pena será obligatorio en España y que la expulsión por 10 años será independiente de la cuantía de la condena.

En este sentido, recalcó que el "endurecimiento penal" incluido en el programa electoral de los socialistas "afecta específicamente a los delitos por violencia de género cometidos por extranjeros residentes", con independencia de su situación administrativa. "El objetivo concreto de esta medida es la protección de las mujeres, sobre todo de las mujeres extranjeras que conviven con sus agresores y que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad", explicó.

Esta medida, dijo Montaño, "se enmarca en el compromiso del PSOE de seguir poniendo en marcha acciones positivas para la erradicación de la violencia de género, tal y como ha hecho el Gobierno a lo largo de esta legislatura" y que, según destacó, tuvo su manifestación más clara en la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

La secretaria de Igualdad del PSOE reiteró además que en el programa socialista aprobado ayer se han incluido también otras medidas en este sentido, como la eliminación de la discriminación por razón de la situación administrativa de residencia de las mujeres víctimas de violencia de género para que denuncien sin temor a ser expulsadas y la elaboración de un plan especifico para mujeres inmigrantes víctimas de maltrato.

Por último, Montaño resaltó que el PSOE apuesta "por los valores de convivencia, respeto e integración de las personas extranjeras en nuestro país", pero precisó que, "con la misma firmeza, va a ser absolutamente intolerante contra quienes no respeten esos valores, sobre todo, en el ámbito de la lucha activa de los socialistas contra la violencia de género".