El PSOE presentará ante el Congreso una iniciativa para perseguir la ablación genital en todo el Estado

Manifestación contra la ablación
WORLD VISION
Actualizado: sábado, 24 julio 2010 11:14

En España hay 5.000 niñas en riesgo de ser mutiladas y sus familias buscan "nuevas estrategias para escapar a los controles"

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La responsable del grupo afrosocialista de la Secretaría del Área de Movimientos Sociales del PSOE, Consuelo Cruz, ha avanzado a Europa Press que están "trabajando duro" en una iniciativa para perseguir la ablación genital femenina a nivel Estatal que esperan poder presentar ante el Congreso entre el mes de septiembre y finales de año.

Esta iniciativa, se encuentra en una "fase de debate y discusión" con las asociaciones de mujeres africanas, que reclaman que "antes de legislar para castigar se insista en la sensibilización" con las familias y "toma como referencia las líneas de actuación de Cataluña", la única comunidad autónoma en la que se ha aplicado un Protocolo de Prevención contra la mutilación genital, elaborado por la Generalitat, sobre el que han recaído alguna de las críticas de las asociaciones, según ha reconocido Cruz.

En este sentido, la profesora del departamento de Antropología Social y Cultural y coordinadora del Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Adriana Kaplan, ha denunciado que "es vejatorio y criminalizador el trato que se está dando a las familias africanas" en Cataluña y ha señalado que "no ayuda a la integración, sino que les refuerza en lo que significa su ritual".

Kaplan ha asegurado que el problema reside en que el Protocolo recae directamente sobre los 'Mossos', provocando una "persecución", y ha señalado que "la prevención no la debe hacer un policía, sino un pediatra, una enfermera o una maestra", ya que el debate y la argumentación tiene que llegar "desde alguien que se ha ganado la confianza de la familia". En este punto, ha denunciado casos de intervenciones policiales "donde las niñas han sido ingresadas en centros de menores para, con el tiempo, demostrar que la familia no tenía intención de viajar a África".

En cualquier caso, ha explicado que el protocolo es "adecuado" y lo que falla es su puesta en práctica, ya que éste "habla de un trabajo de prevención y educación" y, por lo tanto, ha añadido que "lo que debe quedar claro es que la policía y los jueces se encuentran en el penúltimo y último lugar, en el caso de que el trabajo de sensibilización falle". "Se necesitan recursos y la voluntad y paciencia suficiente como para hacer ese abordaje", ha concluido.

5.000 NIÑAS EN RIESGO EN ESPAÑA

En España son 5.000 las niñas en riesgo de ser mutiladas, el 80 por ciento de estas residen en Cataluña y la población inmigrante en riesgo se ha incrementado un 43 por ciento en los últimos tres años, según el Mapa de Mutilación Genital Femenina en España presentado el pasado mes de marzo por el GIPE/PTP.

La responsable de este trabajo, la antropóloga Kaplan, ha insistido en que "los datos ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar programas públicos de formación para que los profesionales de atención primaria de salud no reproduzcan el discurso criminalizador". Además, ha advertido de que "las mujeres de Gambia y Senegal, países con una alta incidencia de ablación, tienen las tasas más altas de natalidad de España".

Por su parte, Consuelo Cruz, ha explicado que la legislación en España prohíbe esta práctica y, por ello, "que haya un solo caso, algo que ya se ha constatado, es suficiente" para poner en marcha esta iniciativa e "intentar atajarlo". Así, ha afirmado que "es el momento de empezar a instrumentalizar la ley que ya existe" y de llevar a cabo "una gran labor de sensibilización también en España, puesto que cada vez vienen más mujeres africanas".

Por último, ha alertado de que como muchas de las familias que pretenden realizar la ablación a sus hijas saben que se está persiguiendo entre los 4 y 13 años, "se han detectado nuevas estrategias que utilizan para escaparse de los controles" como, por ejemplo, "llevarse a las niñas con 16 años o llegar a España con niñas de meses con la ablación ya hecha".

Leer más acerca de: