El PSOE subraya su compromiso con las personas trans y reitera sentarse con el colectivo LGTBI para ampliar derechos

La bandera arcoiris en la celebración del Orgullo Gay en Madrid
La bandera arcoiris en la celebración del Orgullo Gay en Madrid - MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 22:09

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Federal LGTBI del PSOE ha subrayado este miércoles su compromiso con la lucha de las personas trans y ha reiterado la defensa de los derechos de este colectivo, una postura que "se mantiene desde siempre en la acción política" de la formación.

Los 'socialistas' se han mostrado dispuestos a sentarse "con el movimiento asociativo LGTBI para seguir avanzando en la consecución de los derechos del colectivo trans con la mayor de las garantías jurídicas" que eviten "situaciones de vulnerabilidad". En una reunión de la Delegación Federal LGTBI del PSOE, la formación ha repasado la situación actual de las diferentes iniciativas parlamentarias que afectan directamente al colectivo LGTBI.

En este sentido, se ha señalado que "el desafío es lograr dotar a España del paquete legislativo que llevamos años reclamando" y han citado la Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación, cuya ponencia quedo aprobada por consenso en la anterior legislatura sin llegar aprobarse por el adelanto electoral. También se ha tratado la reforma de la Ley 3/2007, presentada por el propio PSOE en el 2007; la Ley Estatal LGTBI, en el ámbito civil y administrativo; y la Ley contra los Delitos de Odio en el ámbito penal.

El encuentro, que ha tenido lugar a través de videoconferencia, ha servido para presentar la imagen del PSOE para este Orgullo 2020 y para coordinar las diferentes acciones que van a desarrollarse para la conmemoración del 15 aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario, cuya celebración tendrá un espacio prioritario en las próximas semanas.

POLÉMICO ARGUMENTARIO

De esta manera, el PSOE contesta a las críticas del colectivo trans organizado en la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), así como Fundación Triángulo, que reivindicaban en un manifiesto los derechos y la dignidad de las personas trans.

Los colectivos se posicionaron en contra de un argumentario del PSOE donde se señalaba que el sujeto político del feminismo son las mujeres, al tiempo que rechazaba el derecho "a la autodeterminación sexual" así como las denominadas teorías y activismo 'queer'. "Desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico, poniendo en riesgo los derechos, las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y los logros del movimiento feminista", defendía el documento interno.

Este posicionamiento del PSOE, según los colectivos, "niega" los derechos básicos de las personas trans. En este contexto, instaron a los socialistas a cumplir con sus compromisos programáticos y su acuerdo de Gobierno para sacar adelante leyes "que garanticen la protección, despatologización y autodeterminación del género de las personas trans".

Leer más acerca de: