El PSOE valenciano denuncia un "grave problema de contaminación" por nitratos en el agua de 202 municipios

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 15:16

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista ha denunciado ante las Cortes Valencianas un "grave problema" de contaminación por nitratos en las aguas superficiales y subterráneas de un total de 202 municipios de la Comunidad que, según dijo, "no ha sido afrontado con eficacia" por parte de la Generalitat a lo largo de estos años, y se ha llegado así a convertir en un "fenómeno generalizado" que afecta a gran parte de los recursos hídricos destinados al consumo humano y al regadío.

En este sentido, advirtieron de que esto "supone un riesgo inaceptable para la salud de más de 300.000 valencianos" que en actualidad reciben suministro de agua con concentraciones de nitratos superiores a las permitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esta situación el grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley solicitando la adopción de "medidas urgentes" para disminuir la contaminación de las aguas producida por nitratos utilizados en la agricultura, ya que además, "la pérdida de calidad afecta directamente a la cantidad de recursos hídricos disponibles, gran parte de los cuáles están quedando inutilizados a causa del exceso de contaminación", según publica en el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas (BOCV) consultado por Europa Press. En ella solicitan al Consell que elabore un nuevo Programa de Actuación para mejorar las prácticas agrarias "dotado de todos los medios necesarios, tanto técnicos como humanos y económicos, que garanticen su eficacia".

A su juicio, sería preciso "crear una unidad especial de apoyo a los agricultores, así como involucrar a los ayuntamientos en esta tarea" y dotar a la red de vigilancia de la calidad del agua de sistemas de alerta que puedan ayudar a conocer si las medidas adoptadas están teniendo resultado o hace falta corregirlo", puesto que "la agricultura no puede realizar sin ayuda y supervisión los cambios que se le exigen", apostillaron.

Según explicaron, el Gobierno valenciano, en aplicación de la Directiva 91/676/CEE, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación por nitratos de origen agrícola, y de la normativa estatal que la desarrolla, designó, mediante Decreto de 25 de enero de 2000, las zonas de la Comunidad Valenciana "vulnerables" a dicha contaminación, incluyendo entonces a 194 municipios valencianos. Igualmente, dado que este problema se deriva del uso de fertilizantes y estiércol en las actividades agrícolas, aprobó un Código Valenciano de Buenas Prácticas Agrarias y, en 2002, un Programa de Actuación que, no obstante, hubo de modificar en 2003 a consecuencia del emplazamiento de la Comisión Europea, que le hizo notar la "insuficiencia" de su contenido.

Sin embargo, el Programa de Actuación de 2003-2007 "también se ha demostrado ineficaz" puesto que el Consell ha tenido que ampliar las zonas de la Comunidad Valenciana vulnerables a esta contaminación hasta alcanzar los 202 municipios, aseguraron desde el PSPV. Además, una vez finalizado este programa el año pasado, todavía no se ha creado un nuevo plan de actuación por lo que "llevamos meses de retraso" subrayaron. Por ello, la Comisión Europea ha dictado una Carta de Emplazamiento Complementaria, requiriendo a la Generalitat que designe nuevas zonas de la Comunidad Valenciana vulnerables a la contaminación por nitratos, ya que "se han identificado masas de aguas subterráneas que contienen o pueden contener más de 50 mg/l de nitratos, que no han sido designadas por el Consell", alertaron.

Asimismo, la Comisión Europea denunció "deficiencias" en el programa de la Generalitat como "la falta de obligatoriedad en la aplicación de determinadas medidas, que no resultan vinculantes" o la "insuficiente justificación de algunos parámetros utilizados, la determinación de estándares demasiado elevados o la ausencia de disposiciones sobre aspectos relevantes", afirmaron desde el grupo parlamentario socialista.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS ESTRATÉGICAS.

Por su parte, desde la Concejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda aseguró a Europa Press que está ejecutando las infraestructuras necesarias previstas en un Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana para eliminar la contaminación de nitratos que afecta a diversos municipios. En este sentido, se refirieron a un plan de abastecimiento en Sagunt y Camp de Morverdre para los que se ha construido una planta potabilizadora y una red de conducción y depósitos con una inversión de 14,3 millones de euros.

Del mismo modo, explicaron que se ha construido una batería de pozos y una red de depósitos para el consorcio de la Plana baja por valor de 23,5 millones de euros, así como una plan de abastecimiento a la Ribera del Júcar con más de 38 millones de euros que ya ha ejecutado su primera fase en el margen derecho del Júcar y que se encuentra en obras en la margen izquierda del río y en total beneficiará a 15 municipios.

Por último, indicaron que el Ejecutivo central también está desarrollando soluciones y prevé construir un planta desnitrificadora en L'Eliana, como la que ya está funcionando en la localidad valenciana de Gandía.