24 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

El PSOE vuelve a llevar al Congreso su ley para legalizar la eutanasia

La legalización de esta práctica es uno de los derechos que prometió Sánchez durante la campaña y se incluye en el acuerdo con Podemos

El PSOE vuelve a llevar al Congreso su ley para legalizar la eutanasia
Hospital, paciente, acompañante, eutanasia, mayores, enfermo - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PHOTOGRAPHEE.EU

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso su primer paquete de iniciativas de la legislatura, entre las que ha incluido la ley que legaliza la eutanasia en el país, incluyendo esta práctica en la cartera del Servicio Nacional de Salud (SNS), es decir, se financiará con dinero público.

Esta ley, según explica el texto, será de aplicación a "toda persona mayor de edad y en plena capacidad de obrar y decidir" que pueda "solicitar y recibir dicha ayuda", siempre que lo haga "de forma autónoma, consciente e informada", y que se encuentre "en los supuestos de enfermedad grave e incurable o de enfermedad grave, crónica causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables".

Será el propio enfermo quien deba solicitar la eutanasia a su médico y este deberá informarle debidamente del proceso que ha de seguir. Además de la de su facultativo, el paciente deberá contar con una segunda opinión y su petición pasará por las comisiones de seguimiento de las distintas comunidades autónomas, como responsables de las competencias en materia sanitaria. Este procedimiento no podrá durar más de 32 días, según la propuesta.

La normativa regula, además, la labor de los médicos ante estos casos y permite que los profesionales que así lo deseen puedan apelar a la objeción de conciencia para no practicar la eutanasia.

Desde 2018 el PSOE ha intentado regular esta práctica en España. Ese año presentó ante el Pleno del Congreso un texto muy similar a este --sólo ha sufrido en este tiempo algún cambio técnico-- que fue tomado en consideración por la Cámara, con el único voto en contra del PP. Su tramitación no se llegó a completar por la disolución de las Cortes con la convocatoria de elecciones de abril de 2019.

TAMBIÉN SE COMPROMETEN A REGULAR LA MUERTE DIGNA

Tras estos comicios, los socialistas volvieron a registrar el texto, que se volvió de debatir en septiembre de 2019, antes de una nueva disolución de las Cortes por las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

Durante la campaña electoral, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido en varias ocasiones a esta norma comprometiéndose a aprobarla en el caso de que llegara a la Moncloa. Esta práctica también es uno de los temas destacados dentro de los acuerdos que, en materia de Sanidad, han incluido PSOE y Podemos en su acuerdo de Gobierno.

En concreto, se comprometen a dar "una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas de la sociedad actual en relación con el final de la vida", para lo que prometen desarrollar una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.

Para leer más