La publicidad sobre el alcohol podría aumentar su consumo entre los jóvenes, según estudio

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 17:45


MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes que ven más anuncios sobre alcohol tienden a beber más bebidas alcohólicas, según un estudio de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos) que se publica en 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'.

Los expertos explican que los jóvenes comienzan a beber a una edad más temprana que antes y que sus acciones pueden tener consecuencias que varían entre los niveles bajos de alcoholismo hasta los accidentes de tráfico.

Los científicos entrevistaron a una muestra aleatoria de jóvenes de entre 15 y 26 años en 24 áreas regionales de similar publicidad mediática en cuatro ocasiones entre los años 1999 y 2001. Los investigadores entrevistaron a 1.872 personas en la primera ocasión, 1.173 en la segunda, 787 en la tercera y 588 en la cuarta.

Según los investigadores, los jóvenes que informaron haber visto más anuncios sobre alcohol de media también señalaron que bebían más alcohol de media, por cada anuncio adicional visto al mes aumentaba el número de bebidas consumidas en un uno por ciento. El mismo aumento en el porcentaje, un uno por ciento por anuncio al mes, se aplicaba también a quienes bebían y tenían menos de 21 años.

Los autores también analizaron los hábitos de beber de los jóvenes en relación al gasto en dólares de los anunciantes en las áreas publicitarias en las que vivían los participantes, basándose en la información de compra y fuentes de la industria. También recogieron información de compra de ventas de alcohol en cada estado.

Según los científicos, los jóvenes bebían un tres por ciento más al mes por cada dólar adicional gastado por cabeza en su área publicitaria. Los jóvenes de los mercados con altos gastos en publicidad, 10 dólares o más por cabeza al mes, también aumentaban más su consumo de alcohol a lo largo del tiempo, alcanzando un pico de 50 bebidas al mes a la edad de 25 años.