"Quemaduras, fiebres y heridas leves" en 20 inmigrantes del 'Marine I' tras el primer reconocimiento médico

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 22:53


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo médico coordinado por Cruz Roja Española realizó a primera hora de la tarde de hoy un primer reconocimiento médico de los inmigrantes del carguero 'Marine I', fondeado a varias millas de la localidad mauritana de Nuadibú. En un breve reconocimiento de 40 minutos, un equipo médico de Cruz Roja Española detectó en al menos 20 pacientes "dolencias comunes tras una larga travesía en el mar como fiebres, heridas leves y quemaduras"", según informó el coordinador del Operativo de Emergencia en Naudibú, Enrique Suárez.

Suárez apuntó además que ninguna persona examinada requería una evacuación urgente a puerto, si bien, "es preciso un examen más exhaustivo que debería realizarse en tierra, reuniendo las condiciones adecuadas para la valoración sanitaria". Los miembros de Cruz Roja desplazados al 'Marine I' hicieron además entrega a los inmigrantes de una ayuda básica consistente en 400 litros de agua, 300 kilos de fruta, 200 zumos y 100 kilos de galletas.

Una vez finalizada la revisión, el equipo médico de Cruz Roja Española regresó al puerto de Nuadibú, donde la institución humanitaria española y la Media Luna Roja Mauritana han establecido un dispositivo de emergencia en el que participan 39 personas, entre personal médico, logistas y socorristas.

El dispositivo incluye un hospital de campaña, vehículos, ambulancias y material de socorro como 400 kits de ropa, 8 camillas, 400 mantas, 400 kits higiénicos, 5 botiquines médicos, 30 equipos de protección y medicamentos.

Hasta el momento, Cruz Roja Española y la Media Luna Roja Mauritana han entregado a los inmigrantes del 'Marine I' 8 toneladas y media de ayuda.