22 de febrero de 2020
13 de febrero de 2020

¿Quién inventó la radio? Y otros datos y curiosidades por el Día de la Radio

¿Quién inventó la radio? Y otros datos y curiosidades por el Día de la Radio
Quién inventó la radio y otras curiosidades en el Día Mundial de la Radio - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Feb. (EDIZIONES) -

10 momentos históricos de la radio

La radio se inventó a finales del siglo XIX, gracias en gran parte a los avances del físico e ingeniero Nikola Tesla, que creó la conocida como 'bobina de Tesla', aunque fue el ingeniero italiano Guillermo Marconi quien en 1909 recibió el premio Nobel de Física tras lograr realizar la primera transmisión a través del Atlántico. No fue hasta 1943 cuando la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció de manera oficial a Tesla como verdadero inventor de la radio.

Desde entonces no ha hecho más que ganar popularidad: en la actualidad algo más de la mitad de los españoles escucha la radio y más de 22.700 lo hacen de media cada día, según la última ola del Estudio General de Medios (EGM). Estos son algunos datos, anécdotas y curiosidades para conmemorar que este jueves se celebra el Día Mundial de la Radio.

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO: UNA IDEA ESPAÑOLA

El Día de la Radio fue establecido por la UNESCO en 2011 a partir de una propuesta de la Academia Española de la Radio y apoyado de manera oficial por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2013. Se marca como metas "concienciar sobre la importancia de la radio entre el público y los medios de comunicación, animar a los responsables políticos a disponer y dar acceso a la información a través de la radio y mejorar la creación de redes y la cooperación internacional entre locutores".

Se eligió como jornada conmemorativa internacional el 13 de febrero ya que fue en este día en 1946 precísamente cuando se creó la radio de la organización. La ONU pone su biblioteca radiofónica a disposición pública aquí. En ella incluye todos los archivos sonoros de la institución desde 1948, incluyendo grabaciones históricas como la última intervención ante la Asamblea General del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy o de míticos embajadores de alguno de los órganos de la institución, como de la actriz Audrey Hepburn, embajadora de UNICEF.

¿QUIÉN INVENTÓ LA RADIO?

Nikola Tesla patentó en 1891 la bobina de inducción, un circuito que genera electricidad de baja corriente y alto voltaje que se puede utilizar para la transmisión sin cables y que se usa de manera habitual en radios, entre otros aparatos. Guillermo Marconi estudió los trabajos de sus predecesores como James Clerk Maxwell --autor de la teoría clásica de la radiación electromagnética--, Hertz, etc. y patentó el primer aparato de radio en 1897, según señala la Fundación Nobel.

Tesla y Marconi son las dos personas a las que se atribuye con más frecuencia la invención de la radio, pero lo cierto es que fueron necesarias las aportaciones de muchas más para conseguir que haya llegado a ser el medio de comunicación que es hoy en día: por ejemplo la de Heinrich Hertz, que demostró en 1885 que se podían transmitir ondas eléctricas sin necesidad de cables (de ahí que se las conozca como 'las ondas hertzianas'), según recoge la Comisión de Comunicación Federal de Estados Unidos (EEUU).

El aparato de Marconi no marcaría el final del proceso de creación de la radio y muchos fueron los inventores que continuaron mejorando la idea durante años siguientes. El Servicio Público de Radiodifusión estadounidense (PBS) recuerda también a personajes como Lee de Forest, que en 1906 patentó el 'Audion', una suerte de radio 'mejorada' que permitía transmitir las modulaciones del sonido de una manera mucho más eficiente.

¿CUÁNDO SE EMPEZÓ A UTILIZAR LA RADIO COMERCIALMENTE?

La idea que Marconi tenía de la radio no era la de un medio de comunicación de masas. De hecho, cuando tuvo que empezar a buscar potenciales compradores para su aparato, lo primero que hizo fue irse a las navieras. La PBS apunta a que transmitir música, noticias y cualquier otro elemento para beneficio de muchos oyentes es un enfoque que vendría más tarde y estaría motivado por el deseo de las compañías de radio de vender más radios.

La publicidad como tal no llegaría a las radios hasta 1922, según la radio pública estadounidense (NPR). La emisora WEAF de Nueva York (EEUU) emitió en agosto de ese año el primer anuncio de la historia: un 'spot' de su compañía dueña, el actual gigante de las telecomunicaciones AT&T.

CÓMO LA RADIO SALTÓ AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO (Y SALVÓ LA TORRE EIFFEL)

La radio se extendió en poco tiempo a otros países: llegó a España en 1924, año en el que empezó sus emisiones la EAJ-1 Radio Barcelona. El invento de Marconi (o de Tesla, o de De Forest) no tardó en convertirse en todo un fenómeno mundial, demostrando desde un primer momento su capacidad para lograr grandes proezas. Entre ellas, la de conseguir que los parisinos acabaran de aceptar la Torre Eiffel.

El famoso monumento se construyó con motivo de la Feria Universal de 1889 y la idea era destruirlo pasados veinte años. Gustave Eiffel trabajó para evitar ese desenlace y conseguir que el Ayuntamiento renovara su concesión incentivando el valor científico de la torre con la realización de numerosos experimentos en ella. El que acabaría 'salvando' finalmente la construcción sería el de la telegrafía sin cables: la Torre Eiffel siguió en pie tras probar su "valor estratégico" como antena de radio gigantesca en ensayos militares, según recoge la web del propio monumento.

UNA ENTREVISTA DE RÉCORD

La radio ha demostrado durante las décadas que lleva en funcionamiento que los límites de una emisión dependen mucho más de las facultades de las personas que la estén llevando a cabo que de las capacidades técnicas del equipo. La entrevista más larga jamás hecha en España fue la protagonizada por el humorista Pedro Ruiz el 4 de julio de 2009 cuando se dejó entrevistar por un sinfín de periodistas y personalidades durante doce horas y 30 segundos. A nivel mundial, el récord Guinness se lo arrebataron el locutor Richard Glover y el deportista y escritor Peter FitzSimons, que estuvieron charlando en un estudio de Sídney (Australia) durante 24 horas entre el 11 y 12 de diciembre de 2011.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad