Rajoy exige a Zapatero que valore en el Congreso las críticas europeas a su política de inmigración

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 17:32


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La inmigración volverá a ser uno de los temas estrella en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del Próximo miércoles. Las hostilidades las abrirá, esta semana sí, el presidente del PP, Mariano Rajoy, que instará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a realizar una valoración sobre las críticas que la política de inmigración del Ejecutivo español ha levantado en otros países europeos. Además, los populares volverán a la carga con el 11-M y una vez más preguntarán al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la supuesta relación entre ETA y los atentados de Madrid.

Con una clara alusión a los recelos el proceso de regularización de inmigrantes acometido por el Gobierno de Zapatero. Así Rajoy exigirá a Zapatero que valore "las críticas que su política de inmigración ha recibido de distintos gobiernos europeos". Así esta semana si que tendrá lugar el duelo entre los dos primeros espadas de Gobierno y oposición que la semana pasada no se pudo celebrar, precisamente porque Rajoy se desplazó a Bruselas a entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien respaldó su petición de primar con más ayudas a los países pobres que colaboren en la lucha contra la inmigración ilegal.

La inmigración también será la protagonista del enfrentamiento que protagonizaran el secretario general del PP, Ángel Acebes, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Acebes le preguntará a la portavoz del Gobierno cuántos inmigrantes "van a ser puestos en la calle" el próximo mes de octubre, cuando se agote el plazo para su retención en los centros de internamiento.

Otro de los temas estrella de la sesión de control volverá a ser el 11-M. Pese al plante anunciado y formalizado la pasada semana por el resto de formaciones políticas, los populares -concretamente el diputado de UPN y miembro de la dirección del Grupo Popular Ignacio del Burgo- volverán a preguntarle a Rubalcaba sobre la supuesta relación entre ETA y los atentados. Y lo hará aunque el propio ministro del Interior insistiera una vez más que no existe "ninguna relación" entre la banda terrorista y los atentados del 11-M.

OTRA VEZ EL ESTATUT

Pero no queda ahí la ofensiva popular, ya que aprovechando la presentación del recurso del Defensor Del Pueblo contra el Estatut, los populares volverán a preguntar al Gobierno por la reforma catalana. En concreto, el Grupo Popular ha registrado dos cuestiones que aluden directamente al recurso planteado por Enrique Múgica, ambas dirigidas a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y las dos planteadas por diputados catalanes.

Así, Jorge Fernández Díaz pide saber cómo valora el Gobierno que el Defensor del Pueblo, en su recurso, "reconozca que el nuevo Estatut 'preludia la desvertebración del Estado autonómico'". Igualmente, Dolors Nadal pregunta si es adecuado tachar de anticatalán a Múgica por discrepar de la reforma.