7 de abril de 2020
9 de enero de 2008

Rajoy: "No tengo pensado hacer cambios importantes en la Ley del Divorcio"

Rajoy: "No tengo pensado hacer cambios importantes en la Ley del Divorcio"
EP

MADRID, 9 Ene. (OTR/PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, ya ha dicho en más de una ocasión de que no es "muy partidario" de revisar todo lo que ha hecho el PSOE en sus cuatro años de Gobierno, pero ayer ya dejó claro que "hay algunas cosas que sin duda alguna habrá que deshacer y otras que no". Entre las cosas que no 'deshará' el PP en caso de ganar las elecciones del 9 de marzo está la Ley del Divorcio express --muy criticada entre los obispos-- pero a la que el presidente del principal partido de la oposición no tiene "pensado hacer cambios importantes". En cuanto a la Ley del Matrimonio Homosexual, el PP atenderá al "criterio de oportunidad del momento" y Rajoy desaprueba llamarlo matrimonio, aunque avisa de que el "primer paso" es que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado por los populares contra la norma.

Tras la concentración 'Por la Familia Cristiana', los dirigentes del PSOE reclamaron al PP que se posicionara sobre algunas de las leyes criticadas por la jerarquía eclesiástica española, entre ellas, la Ley del 'divorcio express', la Ley del Matrimonio Homosexual, la Ley del Aborto o la Ley de la Memoria Histórica. Ayer mismo, y preguntado sobre esta última norma, Rajoy respondía que la considera una ley que "no sirve absolutamente para nada" y "no tiene ningún sentido" y añadió que no tiene una decisión tomada sobre si la derogará o no. Lo que si avanzó es la reforma de la Ley de Educación, que consideró "peor que la LOGSE".

Hoy, durante una entrevista en TVE, Rajoy adelantó que, si resulta ganador en las elecciones del 9 de marzo, no tiene "pensado hacer cambios importantes en la Ley del Divorcio" y tampoco lo hará en el caso de la Ley del Aborto, pues cree que "lo que tiene que hacer el Gobierno", en el caso de las clínicas abortistas, especialmente, es "garantizar que se cumpla la ley", porque tiene "la sensación de que no se cumple la ley". En cuanto a la Ley del Matrimonio Homosexual, el líder del PP señaló que la posición de su partido en torno a este tema "es muy conocida" y que, en este caso, su formación atenderá al "criterio de oportunidad" del momento.

Así, explicó que "sólo hay tres países en el mundo donde a las uniones entre personas del mismo sexo se llamen matrimonio" y consideró que "hay que pensar que las personas que defienden que no se le llame matrimonio también tienen un criterio muy digno de respetar". Según Rajoy, el PP cree que esa unión entre personas del mismo sexo debe denominarse unión de hecho y no matrimonio, aunque tenga los mismos efectos jurídicos, y recordó el recurso de su partido a la Ley que fue presentado en 2006 ante el Constitucional y que pide "una legislación como la que hay en Francia, en Alemania o Reino Unido".

EL PRIMER PASO

El secretario general del PP, Angel Acebes, también se refirió, en declaraciones a Telecinco, a la Ley del Matrimonio Homosexual y al recurso de inconstitucionalidad que presentó su partido ante el TC a la "totalidad" de la norma, según se recogía en el mismo recurso. También el número dos del PP dijo que la posición de su partido en este asunto es "muy conocida" y "clarísima" y que lo que pretende el Gobireno es "enredar" al PP en una "polémica" a este respecto. En todo caso, avisó de que el "primer paso" es que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso y que lo que sí va a promover es la modificación de la Ley de Educación porque Rajoy "tiene ese compromiso desde hace tiempo".

Por su parte, el coordinador de campaña del PP, Pío García Escudero, fue menos críptico que sus correligionarios y aseguró, en declaraciones a la SER, que su partido es "absolutamente favorable a la unión de parejas y a la igualdad de derechos de parejas homosexuales" y que a lo que se opone es "al concepto de matrimonio", aunque lo cierto es que el recurso ante el TC se dirige contra la totalidad de la norma. En cuanto a las posibilidades de derogarla, Escudero también se remitió a la decisión del Constitucional al respecto.