Rajoy preguntará a Zapatero por el "trato vejatorio" a los policías españoles en Mauritania

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 23:16


VALENCIA/MADRID, 16 Feb. (OTR/PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy en Valencia que el próximo miércoles preguntará en el Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el "trato vejatorio" padecido por el centenar de policías nacionales destacados en Mauritania que ayudaron en las tareas de identificación y repatriación de los inmigrantes del buque negrero Marine I. Además, sostuvo que si no obtiene una respuesta satisfactoria pedirá un pleno extraordinario para tratar este asunto. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no tardó en contestar a Rajoy y durante su habitual comparecencia tras el Consejo de Ministros señaló que el Gobierno "siempre" desea que todos los colectivos trabajen en las mejores condiciones, aunque "a veces" las circunstancias para su ejercicio son "difíciles".

Rajoy manifestó además en rueda de prensa que la situación vivida en los últimos días con el barco ha supuesto "un catálogo de despropósitos y un monumental ejemplo de incompetencia" del Gobierno. Asimismo estimó de "enorme gravedad" el "trato vejatorio y denigrante", así como el "abandono" dado a esos cien agentes nacionales por parte del Ejecutivo central. De la Vega contestó agradeciendo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su labor en Mauritania y reconociendo "una vez más el trabajo difícil" de estos agentes respecto a un "tema tan delicado y complejo como es la inmigración".

A su vez, la Vicepresidenta, afirmó que la línea política actual del ejecutivo es la de trabajar en todo momento porque los agentes policiales "estén en las mejores conciciones", pero no entró a valorar directamente las críticas vertidas por los sindicatos policiales así como por el PP, por las dificultades de alimentación y alojamiento que encontraton los agentes en su estancia en Mauritania.

TOMADURA DE PELO

El Presidente del PP señaló que a Zapatero "le ha tomado el pelo Mauritania, Senegal, Guinea, Cabo Verde y ahora India" en la crisis del Marine I. Afirmó, además, que tanto las mafias como los inmigrantes "saben que el mejor sistema para llegar a Europa Occidental es por España, el país donde menos en serio se toma las cosas el Gobierno". En cuanto a la política de inmigración del Ejecutivo, Rajoy, afirmó que "ya no se puede calificar" porque "ya se han agotado los calificativos y no existe nadie tan imaginativo que sea capaz de describir los que es esta política".

Por todo ello, el responsable popular preguntará sobre este tema a Zapatero en la Cámara Baja la próxima semana, y si no recibe las respuestas que espera le instará a un pleno extraordinario ya que, en su opinión, "ha demostrado la incompetencia" de los ministerios de "Trabajo, Exteriores e Interior" censurando así la "absoluta falta de coordinación dentro del Gobierno" y la "falta de una política mínimamente seria y sensata en materia de inmigración".

SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES INDIOS

María Teresa Fernández De la Vega habló en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros acerca de la situación actual de los inmigrantes desembarcados del Marine I. En cuanto a los casi tres centenares de inmigrantes, presuntamente indios, que aún se encuentran en Mauritania a la espera de ser identificados y repatriados no quiso especular con la posibilidad de que India no reconozca a todos, y en el caso de que así fuera qué país se ocuparía de ellos, aunque fuentes del Gobierno aseguran que las tareas de identificación se están realizando ante la presencia de funcionarios de la Organización Internacional de Migraciones, lo que aporta garantías al proceso. De la Vega destacó que el Gobierno ha elegido en este asunto el camino más complicado pero que a la vez garantiza mejor los derechos humanos.