Rajoy reprocha a Zapatero que no haya suscrito el convenio de repatriación con Senegal

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 17:00


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afeó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acabe de realizar un viaje oficial a Senegal y no se haya traído firmado el acuerdo de repatriación de inmigrantes ilegales, que a su juicio, era el objetivo importante de la visita.

"Lo más importante de esa reunión era conseguir un convenio de repatriación y que se cumpliera, y eso no se ha conseguido", sentenció, en declaraciones a los periodistas en la recepción de las Cortes con motivo del Día de la Constitución.

Rajoy, quien dijo no querer ser "aguafiestas", reiteró sus críticas a la política de inmigración del Gobierno socialista, que a su juicio hace las cosas "a salto de mata" y que ha pasado "del 'papeles para todos' al 'tolerancia cero'".

VISIÓN GLOBAL

Según dijo, "en política de inmigración hay que tener una visión global y de conjunto e intentar fijar un horizonte para varios años", y recordó que el PP ha presentado su "alternativa" ante el Parlamento Europeo.

En ese sentido, reiteró su apuesta por prohibir por ley las regularizaciones masivas, una medida que considera "una llamada de atención muy importante", y por incidir en la colaboración europea, algo que considera "fundamental".

Del mismo modo, se mostró partidario de condicionar la ayuda exterior española a la colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal: "Yo a Senegal le diría, por ejemplo, que estoy dispuesto a ayudarle, y a mucho más que ayudarle, pero me tiene que ayudar a mí --comentó--. Y el convenio de repatriación, que era lo importante, no se ha producido".

ZAPATERO: 4.500 REPATRIACIONES

De su parte Zapatero, en conversación informal con periodistas, puso de relieve el hecho de que se han producido unas 4.500 repatriaciones de inmigrantes irregulares senegaleses.

Destacó la importancia de Senegal para España en lo que a inmigración se refiere e incidió en los nuevos medios para el control. Asimismo, se mostró muy "afectado" tras su visita a este país del Africa Subsahariana y se felicitó del trabajo "espectacular" que está llevando allí la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).