RDCongo.- La entidad que dirigió las adopciones del Congo lamenta la dimisión de la responsable de la Generalitat

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 20:16

BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Adopción de Niños del Congo (ADIC), que dirigió siete adopciones en la República Democrática del Congo y la República del Congo este agosto, lamentó hoy la dimisión de la directora general del Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción (ICAA) de la Generalitat, Rosa Maria Bertran, a causa de las polémicas que conllevaron dichas adopciones.

Los problemas surgieron el pasado 10 de agosto cuando las familias se presentaron en la Embajada de España dispuestas a regresar con sus niños y esta institución no expidió los visados alegando irregularidades en la documentación, lo que la entidad mediadora niega.

En su opinión, las discrepancias se debían a un "conflicto de competencias entre organismos estatales y autonómicos que debería haber sido resuelto por ellos". Las familias quedaron retenidas en el país hasta final de mes y tuvieron que salir del continente africano por la Embajada belga.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de ADIC, Anna Soler, alabó la figura de Bertran como "la defensora de la realidad" y aseguró que esta mujer "hizo cuanto pudo" para solventar los problemas surgidos en la Embajada.

LA GENERALITAT BUSCA UNA "CABEZA DE TURCO".

"Lo que pasa es que no podía tolerar todos los insultos que estábamos recibiendo --ADIC-- por parte del Ministerio de Exteriores" y "lo decía", afirmó, a la vez que acusó a la Generalitat de intentar "suavizar" la polémica y los "ataques".

Además, acusó al departamento que dirige Carme Figueras de "buscar una cabeza de turco para que la polémica no afecte a nadie", pero en esto el Ministerio debería "asumir responsabilidades" y "culpas", añadió.