30 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

Recomiendan evitar el uso del coche en Euskadi

VITORIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El órgano de coordinación del Plan de Vialidad Invernal del País Vasco, reunido este viernes en Vitoria, recomendó evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos por carretera durante el fin de semana y extremar las medidas de precaución en todo tipo de actividades a realizar al aire libre. En el encuentro se analizó la actual situación de alerta meteorológica que afecta a la Comunidad Autónoma Vasca, con previsión de nevadas y temperaturas de -8º C en Álava el domingo, y se pusieron en común las medidas de seguridad a adoptar durante los próximos días.

En el órgano de coordinación del Plan de Vialidad Invernal se encuentran representadas todas las direcciones del Gobierno Vasco con competencias en la materia, como Atención de Emergencias, Euskalmet o Tráfico, las tres Diputaciones Forales, Ayuntamientos de las tres capitales, empresas concesionarias de las autopistas vascas, así como representantes de la Administración central.

La reunión de hoy, motivada por la actual situación de alerta meteorológica que vive todo el norte peninsular, sirvió para poner en común las diferentes tácticas y procedimientos de actuación ante las previsiones de fuertes inclemencias que se esperan para los próximos días, con temperaturas extremas que pueden alcanzar los -8º en determinadas zonas de Álava durante la jornada del domingo, en concreto en Vitoria y en el sur de la provincia.

A las recomendaciones que los diferentes organismos han transmitido durante las últimas horas, se suma especialmente la de evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos por carretera durante el fin de semana y la de extremar las medidas de precaución en todo tipo de actividades a realizar al aire libre. Atención de Emergencias, en todo caso, realizará una movilización especial de ambulancias todo-terreno para los próximos días.

COMPETICIONES DEPORTIVAS

Ante la celebración este fin de semana de varios eventos de naturaleza deportiva, la Dirección de atención de Emergencias del Gobierno vasco ha establecido dispositivos especiales de prevención.

De cara a la edición de este año de la subida al Pagasarri (domingo 20) se ha organizado un dispositivo conjunto con el grupo de socorro de la Federación Vasca de Montaña, con el que está convenida, con seis especialistas y dos médicos.

La zona baja del monte será cubierta por la agrupación de voluntarios de protección civil de Alonsotegi. Atención de Emergencias, que aportará doscientas mantas eléctricas, recomienda a todos los aficionados que acudan que lo hagan provistos del equipamiento adecuado para las condiciones meteorológicas previstas.

De cara a la media maratón de Vitoria, que se celebra también este fin de semana, Atención de Emergencias también establecerá un dispositivo especial, que incluirá el aporte de mantas eléctricas e hizo extensiva la misma recomendación a los participantes de proveerse del equipamiento adecuado para las condiciones especialmente difíciles que se esperan en la capital alavesa.