Recorte.- Trinidad Jiménez dice que la Ley de Dependencia sufrirá un "pequeño ajuste" para disponer de más recursos

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 20:36

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que la aplicación de la Ley de la Dependencia "no se va a paralizar", sino que va a sufrir un "pequeño ajuste" dentro de los recortes anunciados por el Gobierno central para reducir el déficit, ajuste que permitirá "disponer de más recursos para seguir desarrollándola" y que "nadie se vea afectado en el reconocimiento de su derecho".

Jiménez se pronunció así en rueda de prensa tras presidir en Zaragoza la Reunión Informal de Ministros europeos responsables de las políticas de Discapacidad, previa a la Conferencia Europea sobre Discapacidad que se celebrará mañana y pasado, también en la capital aragonesa.

La ministra señaló que desde algunas instancias se había solicitado en un momento de crisis económica paralizar la aplicación de la ley de la Dependencia, algo que desde el Gobierno central "dijimos que era imposible, no lo vamos a hacer".

La ley "sigue en vigor" y sólo se ha "ajustado" algún aspecto porque "la situación de crisis internacional exige al gobierno tomar algunas medidas". Concretamente, dijo, se elimina el pago de los atrasos en las prestaciones económicas, "pero sólo los atrasos hasta los seis meses" ya que "a partir de los seis meses sí se continúan pagando la retroactividad".

Jiménez argumentó que el Ejecutivo ha hecho un "esfuerzo enorme para no tocar las prestaciones por desempleo, para mantener las pensiones" y para que no se vea afectada la sanidad pública, la educación, las becas "y muchos otros derechos sociales que hemos reconocido".

La única medida que sí supone un recorte, reconoció, es la reducción en un cinco por ciento de media del salario de los funcionarios, así como la reducción de los sueldos de los altos cargos y del Gobierno. No obstante, apuntó, el Ejecutivo "hizo un esfuerzo" en "época de bonanza" para "ampliar un 16 por ciento de media el salario de los funcionarios, en los últimos cinco años".

"Si se hubieran podido reducir otras partidas, dígame cuál", señaló la responsable de Política Social, para agregar que "no hay muchas partidas en las que reducir gastos".

Respecto a la posibilidad de suprimir alguna vicepresidencia del Gobierno o ministerio, indicó que esto tendría unas consecuencias económicas "irrelevantes", si "tenemos que cumplir los planes de reducción del déficit", de 15.000 millones de euros ahora y de 50.000 hasta 2013.

Por otra parte, remarcó que el Gobierno actual es "el que más medidas ha tomado a lo largo de la historia" de carácter social, como aumentar las pensiones un 30 por ciento de media "y un 70 por ciento las bajas" y poner en marcha la ley de la Dependencia, "que tiene una fuerza extraordinaria ahora y en el futuro" y que ha permitido que 560.000 personas formen parte del sistema de dependencia y "tengan reconocido un derecho".