14 de noviembre de 2019
14 de enero de 2009

Los rectores pedirán al Gobierno dos semestres por curso y avanzar los exámenes de septiembre al mes de julio

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, anunció hoy que los rectores están trabajando en un nuevo planteamiento del calendario universitario español, por el que pedirán al Gobierno que los cursos académicos consten de dos semestres diferenciados y que los exámenes de septiembre se avancen a julio o mediados de agosto.

En rueda de prensa, Gabilondo explicó que no se trata de una propuesta rígida, pero pedirán formalmente a los ministerios competentes --Educación, Política Social y Deporte y Ciencia e Innovación--, estas modificaciones para establecer un calendario homogéneo en todas las universidades españolas.

Si se avanzan los exámenes de septiembre, se podrán realizar periodos de matrículas "con normalidad", y los universitarios comenzarán las clases antes de octubre. Este planteamiento supone que las vacaciones de Navidad sean un 'impasse' entre dos semestres diferenciados, que en general quedan hoy entrecortados por estas vacaciones.

Insistió, además, que en septiembre pocos estudiantes se presentan a los exámenes y que, normalmente, obtienen malos resultados. No obstante, subrayó que no se trata de la supresión de la oportunidad de septiembre, ya que para Gabilondo "se les va a quitar la necesidad de examinarse memorísticamente".

REORGANIZACIÓN DE LAS PAU

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) también sufrirán una "reorganización", ya que la introducción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) "cambia el concepto de examen final que interrumpe el curso para su preparación".

Los rectores españoles harán diferentes propuestas a dichos ministerios "para que consideren los márgenes de los modelos propuestos", lo que significa que el nuevo planteamiento de entrada al sistema universitario "no debe estar basado en 'El Examen'", sino más bien a un "trabajo continuo".