26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 16 de mayo de 2019

    La red Migrantes con Derechos recuerda al obispo de Astorga como "un verdadero pastor de los descartados"

    MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    Las personas, colectivos e instituciones que forman parte en España de la red Migrantes con Derechos --Comisión Episcopal de Migraciones, Cáritas, CONFER y Justicia y Paz-- se han mostrado "conmovidos" por el fallecimiento este miércoles 15 de mayo del obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, al que recuerdan como "un verdadero pastor de los descartados".

    "Agradecemos su sencillez y cercanía con las personas migrantes más vulnerables. Un compromiso que se ha hecho más patente desde su incorporación, en 2014, a la Comisión Episcopal de Migraciones", subrayan en un comunicado.

    Según aseguran, Menéndez vivía la migración, por su propia experiencia de acompañamiento a comunidades migrantes, como una realidad que enriquece a las sociedades y a la Iglesia, "rejuveneciendo y revitalizando muchas parroquias y comunidades".

    "No dudó en manifestar algo que como red Migrantes con Derechos nos duele y que se expresa como queja, pues se silencia la aportación positiva que la inmensa mayoría de los migrantes hace al país que los acoge en todos los planos: el económico, el cultural y también el religioso", subrayan.

    Así, afirman que "con humildad, pero también con convicción", les animaba a dar cuenta del trabajo de acompañamiento que la Iglesia en España realiza con comunidades y familias migrantes, especialmente en la acogida de las personas en mayor necesidad.

    En este sentido, desde la Red aseguran que se sienten impulsados a seguir el legado que Menéndez les deja, "especialmente desde la acogida, promoción, protección e integración de las comunidades migrantes".

    Desde marzo de 2017, Menéndez presidía en la Conferencia Episcopal Española la Comisión de Migraciones y, desde septiembre del año pasado, era presidente también de la Comisión para la renovación de los protocolos sobre abusos a menores.

    Fue el primer obispo español nombrado por el Papa Francisco y se convirtió en el 137 obispo de la Diócesis de Astorga, una de las más antiguas de España, mientras que, en el momento de su nombramiento, era obispo auxiliar de Oviedo.

    Contador

    Lo más leído en Sociedad