Redes sociales creen que los derribos en la Cañada Real (Madrid) encubren proyectos urbanísticos

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 20:26

Aseguran que otras 30 viviendas están pendientes de derribo y la población está muy asustando porque no sabén cúando se harán

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las redes de apoyo social 'Patio Maravillas' y 'Rompamos el silencio' aseguraron hoy que los derribos de varias viviendas efectuados ayer en la Cañada Real encubren el inicio y la ejecución de los proyectos urbanísticos de Valdecarros, Los Ahijones y Los Berrocales.

Según indicaron, el vacío legal que existe en esta antigua vía pecuaria sirve además "como herramienta y estrategia" para lograr la consecución "muy lucrativa" de tres proyectos urbanísticos mixtos, de iniciativa privada y pública, como el de Valdecarros, los Ahijones y los Berrocales, "en los que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid tienen una participación directa".

"Lo que hay detrás no es una supuesta voluntad de limpieza para hacer un 'corredor verde'. Lo que quiere el Ayuntamiento es convertir este suelo en territorio urbanizable, que les otorgue beneficios económicos", señalaron.

Por otro lado, ambas redes sociales indicaron que se está previsto el derribo de otras treinta viviendas, "por lo que la población está muy asustada, ya que no saben en qué momento pueden llegar las máquinas a destruir sus casas".

El colectivo Patio de Maravillas señaló que lo ocurrido en la Cañada Real "es una nueva manifestación de la vulneración de los derechos humanos en nuestra ciudad, poniéndose de manifiesto otra vez la existencia de ciudadanos de primera y tercera clase, no ciudadanos".

"Los derribos se realizaron desde la ilegalidad, con la protección masiva de las fuerzas de seguridad. Ni siquiera se molestaron en ampararse en una orden judicial de derribo. No existía, no la tenían, no hacía falta. Tampoco existió preaviso a las familias afectadas, tomándolas por sorpresa en su rutina diaria e impidiendo que se pudieran organizar", señalaron.

El colectivo social criticó que no existan alternativas a los ciudadanos que derriben sus casas en la Cañada Real, "dentro de un Gobierno que enarbola el estado de bienestar y de derecho". Asimismo, denunciaron que el Ayuntamiento de Madrid ha sido incapaz de dialogar con estos ciudadanos, "dando como única respuesta un despliegue de alrededor de 400 miembros de diversas fuerzas de seguridad del Estado".

Por último, indicó que ayer la Cañada se convirtió "en un espacio en estado de sitio y excepción", impidiendo la entrada a las zonas afectadas de medios de comunicación, vecindad, colectivos sociales y abogados, "lo que se tradujo en la indefensión, vulnerabilidad y aislamiento absolutos de sus habitantes".