La reforma de la Ley de Asilo afrontará cerca de un centenar de enmiendas en su paso por el Senado

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 14:30

PNV, Grupo Mixto y Entesa reivindican el derecho de asilo para los ciudadanos de la UE y piden que se mantenga la vía diplomática

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la Ley de Asilo, que recibió luz verde en el Congreso de los Diputados el pasado 25 de septiembre, afrontará en su paso por el Senado un total de 96 enmiendas presentadas por todos los grupos parlamentarios a excepción del PSOE, que no ha registrado propuestas de modificación para un texto que fue consensuado en la Comisión de Interior de la Cámara Baja y que salió adelante con el único voto discrepante de la coalición IU-ICV-ERC.

En concreto, el Grupo Popular ha presentado un total de nueve enmiendas y, entre otras medidas, propone ampliar a tres meses el plazo de inactividad necesario para considerar que un particular ha desistido en su solicitud de asilo, como en cualquier trámite con un organismo público. El texto emanado del Congreso establece que si en 15 días la Administración no ha tenido noticia del solicitante, el caso quedará archivado.

Otra de las iniciativas de los 'populares' propone incorporar a la ley que el derecho de los solicitantes de asilo y refugio a la sanidad y la justicia gratuitas se materialice desde el mismo momento de la solicitud, ya que en el texto llegado al Congreso, si bien están recogidos estos derechos, no se especifica su reconocimiento a lo largo de la tramitación.

Por su parte, el Grupo CiU, que también ha incorporado esta propuesta, centra sus reivindicaciones en la ampliación a diez días del plazo de estudio de solicitudes en frontera cuando el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados lo considere necesario, por entender que el límite fijado en cuatro días es demasiado "exiguo" como para establecer si el solicitante cumple los requisitos, especialmente los referidos a sus antecedentes policiales.

Sobre este asunto, la formación, que ha presentado un total de 12 enmiendas, también quiere matizar los artículos del texto relativos a las causas de exclusión para especificar que sólo quienes hayan cometido delitos de "especial gravedad" queden fuera de la protección.

LAS PROPUESTAS DE ENTESA Y EL GRUPO MIXTO

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), con un total de 37 enmiendas, persigue que se reconozca a los ciudadanos de países de la UE el derecho de asilo y refugio, porque el redactado actual del texto sólo considera posibles sujetos de protección a las personas de procedencia extracomunitaria. La misma propuesta ha sido elevada por el Grupo de Nacionalistas (PNV) y el Grupo Mixto.

Asimismo, Entesa solicita que se elimine la distinción entre el derecho de asilo y la condición de refugiado, incluir la persecución por padecer una enfermedad que genere rechazo entre las causas de protección, eliminar el "peligro para la seguridad de España" como motivo de denegación de la solicitud y equiparar los procedimientos de solicitud en representaciones consulares con los que se tramitan en frontera.

Por su parte, los Nacionalistas, con 26 enmiendas, persiguen eliminar la consideración de país de tránsito seguro como causa de exclusión, incluir el principio de no devolución cuando se encuentre al solicitante en aguas internacionales y recuperar el derecho del ciudadano a que se reexamine su solicitud en caso de contar con nuevas pruebas que la respalden o mantener la vía diplomática en la solicitud de protección ante representaciones consulares de España, entre otras.

Sobre este asunto, el Grupo Mixto, con 12 enmiendas, también ha registrado una propuesta porque en la redacción actual del Proyecto de Ley ha desaparecido la referencia a la posibilidad de solicitar asilo en las misiones diplomáticas o embajadas españolas en el extranjero, lo que a juicio de la formación, "constituye un grave retroceso y cerrar una puerta más a las personas que sufren persecución."