Regantes del Canal de las Aves de Aranjuez (Madrid) ceden sus derechos de uso de agua a Canales del Taibilla (Murcia)

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 21:36

ARANJUEZ, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los regantes del Canal de las Aves han ratificado el acuerdo con la Mancomunidad de Canales del Taibilla (Murcia) para ceder sus derechos de uso de agua, de forma parcial y temporal, para consumo humano. Es la tercera vez que los regantes ribereños ceden sus derechos sobre el agua a los regantes murcianos, una cesión que para la portavoz del grupo independiente de Acipa, Pilar Quintana, se trata de un "trasvase encubierto" que impedirá que más de 3.000 hectáreas sean regadas en Aranjuez.

La portavoz de ACIPA criticó a la Confederación Hidrográfica del Tajo y al Ministerio de Medio Ambiente por promover este tipo de acuerdos y añadió que estas compras son una trampa que perjudicarán a "las huertas, los paisajes y propios agricultores de Aranjuez".

Por su parte, la portavoz popular, María José Martínez, calificó la política de aguas del Gobierno de la Nación de "poco seria, ineficaz e irresponsable" y que esa irresponsabilidad política afectará al "río, paisaje y calidad medio ambiental del entorno". Martínez exculpó al Canal de Regantes de las Aves que cobrarán por la cesión de sus derechos más de 3.000 euros por hectárea, una cantidad "nada desdeñable por lo que no cabe hacer responsables a los agricultores que han aceptado la oferta sino a quienes permiten la cesión".

La edil popular arremetió contra el silencio del Ministerio de Medio Ambiente ante las continuas solicitudes del pleno de Aranjuez y lamentó la "actitud sumisa" del primer edil al no haber solicitado un estudio de impacto ambiental para evaluar los daños de las reiteradas cesiones de agua.

La delegada de Medio Ambiente, Olga Rincón, reiteró la opinión del Gobierno municipal que pasa por oponerse a este tipo de cesiones. Rincón subrayó que de las 4.100 hectáreas regadas con aguas del Canal de las Aves, más de 3.000 dejarán de ser regadas, por lo que las huertas ribereñas podrían estar en serio peligro.

La edil manifestó su rechazo a que el agua se marche a Murcia, ya que el municipio no tiene excedentes hídricos y debe mantener la cantidad de agua que su paisaje, tan importante para la ciudad, necesita. Rincón señaló que transmitirán su malestar a la nueva ministra de Medio Ambiente y al director de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

"NO SOMOS MERCENARIOS DEL AGUA"

Por su parte, el vicepresidente del Canal de Regantes de Las Aves, Manuel Belmonte, aseguró que los regantes han valorado el hecho de que la cesión del uso del agua a Murcia sea para consumo humano exclusivamente, "tal y como así consta en los contratos".

Belmonte afirmó que en muchos de los casos "los agricultores ven más interesante ceder el uso del agua para consumo humano que para sacar adelante estos cultivos que no son muy beneficiosos". Frente a las críticas vertidas contra su decisión por parte de varios grupos de la Corporación Municipal, el vicepresidente de la asociación de regantes aseveró: "No somos mercenarios del agua". Y añadió: "lo seríamos si dejáramos de regar nuestros cultivos para dar agua a otro, pero se trata de agua para consumo humano".