17 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

Regantes onubenses lamentan el anuncio de Pedro Sánchez de "apostar por desaladoras en vez de por trasvases"

HUELVA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha lamentado este lunes las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las que anuncia que su partido "apostará por las desaladoras de agua en vez de por los trasvases".

"Es un paso atrás y una barbaridad echar el freno a la transferencia de 15 hm3 al Condado y apostar por una desaladora para regar los cultivos de frutos rojos del Condado", ha indicado el presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, quien ha asegurado que "no se debe jugar con el futuro de miles de agricultores de la comarca que esperan que esta transferencia sea una realidad próximamente", ha informado la entidad en una nota.

Los argumentos para apostar por la transferencia de agua en Huelva frente a las desaladoras están claros: "en esta provincia tenemos reserva de agua suficiente y una cantidad de lluvias al año que hacen viable el trasvase de agua entre las cuencas del Tinto, Odiel y Piedras y Guadalquivir", ha remarcado.

Además, según ha apuntado Picón, medioambientalmente "la transferencia es más viable", asegurando que la desaladora "es lo menos recomendado para esta zona, además de ser mucho más cara, tanto a nivel de infraestructuras como el coste del agua".

En este punto, el presidente de la plataforma ha recordado que en el Condado "se han invertido ya más de 56 millones de euros, donde una parte ha sido aportada por los agricultores, en el trasvase de 4,99 hm3 y el proyecto de impulsión de El Fresno, unas infraestructuras que están listas y con una mínima inversión podrán acoger la transferencia de 15 hm3".

La plataforma, que ha lamentado el paso atrás del líder del PSOE en cuanto al trasvase, ha remitido un escrito al propio Sánchez y a los líderes de los socialistas en Andalucía y en la provincia de Huelva, Susana Díaz e Ignacio Caraballo, respectivamente, para que "nos aclaren cuál es su postura en este asunto y si podemos seguir contando con ellos para luchar para que la transferencia sea una realidad lo antes posible".

A diferencia de lo que ocurre en otros puntos de España, "en Huelva el consenso ha reinado siempre en torno a la transferencia. Tanto la cuenca cedente como la receptora están de acuerdo en ponerlo en marcha, por lo que no entendemos cuál es el problema".

"¿Esa es la defensa que hacen de los intereses de los agricultores del Condado?", se ha preguntado Picón, quien ha asegurado "no entender la postura del secretario general del PSOE, que echa por tierra muchos años de trabajo para que el agua superficial sea una realidad en el Condado".