Regantes valencianos valoran un posible pacto nacional del agua aunque critican que se excluya el trasvase del Ebro

Actualizado: martes, 3 junio 2008 20:11

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tanto el presidente de la Federación de Regantes de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), Pepe Pascual, como el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, aplaudieron hoy que el Gobierno central vaya a negociar con partidos políticos, comunidades autónomas y ayuntamientos la consecución de un Pacto del Agua, aunque Pascual criticó que esta iniciativa, que busca solucionar los problemas estructurales de déficit hídrico en España sin descartar medidas como la interconexión de cuencas (trasvases), sí se oponga al derogado trasvase del Ebro.

Ambos responsables se pronunciaron en estos términos, en declaraciones a Europa Press, en relación al anuncio realizado ayer por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, tras reunirse junto con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con representantes del Comité de Crisis de Sequía de los Regantes del Tajo-Segura, que solicitaron un solución general de la situación hídrica en España.

El presidente de Fecoreva aseguró que le "parece bien" que las distintas administraciones se planteen un pacto nacional en materia hídrica, dado que, si ello conlleva que "se emplee un criterio técnico y no político", los problemas existentes en este campo se afrontarán con "más sensatez" y "mejor".

En la misma línea, Andrés Martínez coincidió en señalar que "el mejor camino es sentarse hablar y negociar" y hacerlo "con un prisma técnico de la resolución de los problemas".

No obstante, Pascual agregó que "no" entiende "por qué no se incluye el río Ebro, si es el más caudaloso, y el que más recursos tiene y puede generar si se hacen las cosas bien". "No entendemos la razón existente para hacer un pacto hídrico que excluya el Ebro", insistió Pascual, quien abogó por "poner encima de la mesa" los "pros y contras, los efectos económicos y medioambientales, y las necesidades de cada uno" de los casos.

Además, reclamó "una regulación muy bien hecha" que ordene la actual situación del Ebro por considerar que "necesita regulación, embalses y que el agua esté bien tratada", ya que, a su juicio, "posee agua garantizada y el agua que necesitan Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia".

"Ese agua existe", subrayó Pepe Pascual, quien consideró "una lástima que se pierda" ese volumen hídrico por falta de regulación y de adoptar las medidas oportunas, y apuntó la paradoja de que pese al "gran caudal" que posee el río, "los regantes de Aragón no tienen garantizado el riego en agosto".

SIN "PREJUICIOS".

Por su parte, Andrés Martínez hizo hincapié en se debe "aplaudir" cualquier "medida conducente a resolver los problemas hídricos" por tratarse de algo "positivo para todos, tanto para los usuarios como para la administración" y subrayó que "lo bueno que tiene un posible pacto de Estado es que nadie debe ir con ningún tipo de prejuicio", sino con la intención de "ver el problema y las posibles soluciones".

Martínez manifestó que la voluntad de los usuarios "siempre" ha sido "que se resuelvan los problemas hídricos" a través de una reivindicación histórica como la adopción de un acuerdo nacional en materia hídrica y por ello, ofreció su "total y absoluta colaboración" a los responsables de esta iniciativa, que "bienvenida sea", concluyó.