El religioso valenciano Jesús Castellano, consultor de siete dicasterios vaticanos, fallece en Roma a los 64 años

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 20:14

VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El religioso carmelita valenciano Jesús Castellano Cervera, consultor de siete dicasterios del Vaticano, ha fallecido repentinamente en Roma a los 64 años, según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

Entre otras responsabilidades, Castellano era consultor de la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe desde 1983 y había trabajado estrechamente desde entonces con el cardenal Josef Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI, mientras estuvo al frente de este dicasterio, según explicaron.

El religioso valenciano era colaborador también del arzobispo Piero Marini, maestro de las Ceremonias Pontificias, con quien estaba preparando los actos litúrgicos del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), entre ellos, la misa conclusiva que presidirá el Papa en Valencia el próximo 9 de julio, según explicó el vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma, monseñor Vicente Cárcel.

El fallecimiento del carmelita, natural de la localidad valenciana de Villar del Arzobispo, a donde acudía cada verano, ha provocado un "gran impacto y conmoción en Roma al ser uno de los mejores teólogos ahora mismo", según Cárcel, que destacó de Castellano su "excelente preparación académica y extraordinario carácter". Su muerte se produjo en el Hospital de San Camilo, a donde fue conducido tras sufrir un desvanecimiento mientras daba un paseo por Roma.

Jesús Castellano Cervera nació el 30 de julio de 1941 en Villar del Arzobispo. Hizo la profesión simple el 4 de agosto de 1957 en los Carmelitas Descalzos del Desierto de las Palmas, en Castellón. Su profesión solemne tuvo lugar en el 10 de octubre de 1962 en el Teresianum de Roma, y se ordenó sacerdote en la misma ciudad el 25 de abril de 1965.

Asimismo, Castellano fue doctor en Teología y decano del Teresianum al que ha estado vinculado durante más de treinta años. También era autor de numerosas publicaciones y había pronunciado numerosas conferencias tanto en Italia como en otros países.

La iglesia de la Facultad de Teología del Teresianum de Roma, de la orden carmelita, en la que Castellano era también profesor, acogerá mañana, a las 10.00 horas, la misa de 'corpore in sepulto' por su eterno descanso.