25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 9 de diciembre de 2014

    Religiosos, Cáritas y varias iglesias de España firman un manifiesto contra la corrupción

    MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas Española y otros representantes de iglesias, comunidades e instituciones eclesiales, han firmado un manifiesto contra la corrupción en el que piden la "regeneración" de la vida pública frente a "la percepción de impunidad que campa en la sociedad".

    "Somos conscientes del problema mundial en que se ha convertido la corrupción. Observamos escandalizados como día a día una minoría de entidades y personas alcanzan impunemente grandes riquezas y poder, gracias a prácticas ilícitas y corruptas que se unen a diversos delitos de narcotráfico, cohecho, malversación de fondos, evasión fiscal, tráfico de personas e influencias e incluso la muerte de inocentes", señalan en la declaración publicada este martes, Día Internacional contra la Corrupción.

    Mientras tanto, según precisan, el pueblo asume "la mayoría de las cargas fiscales y económicas", sufre "recortes" en las políticas sociales y "degradación" de las condiciones laborales y, como consecuencia, "aumentan escandalosamente la desigualdad, la pobreza, la exclusión social, los conflictos violentos, los suicidios".

    Por ello, invitan a no quedarse callados ante "los más de 1.700 casos abiertos" de corrupción en España y ante la "lentitud de la justicia" que, según precisan, "incita al pueblo a seguir el ejemplo de los corruptos".

    Concretamente, piden "dotar al poder judicial de mayores recursos e independencia del poder político y de una Ley contra la Corrupción" así como "crear organismos independientes del poder político que controlen a las instituciones gubernamentales y las relaciones empresariales entre el sector público y el sector privado".

    "Solicitamos cambios legislativos que permitan la independencia real entre los tres poderes del Estado y el nombramiento de sus cargos, cambios que favorezcan la participación ciudadana en la toma de decisiones", insisten.

    Según indican los firmantes, sería suficiente con seguir las indicaciones de Transparencia Internacional, la Cámara Internacional de Comercio, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Centro Global de Lucha contra la Corrupción en la Infraestructura (GIACC) o el Portal Anti Corrupción para los Negocios.

    En todo caso, hacen una llamada a la esperanza y subrayan que "aún hay tiempo para cambiar" porque, a su juicio, "la sociedad sigue manteniendo valores cristianos, éticos y morales, los cuerpos de seguridad siguen desarrollando su labor de forma admirable y hay una clara conciencia colectiva de que el sistema debe cambiar, regenerando la vida política".

    Por otro lado, admiten que la corrupción también está "presente en las iglesias" y se comprometen a enfrentarse a ella "desde la confianza en Dios, en el amor al prójimo y siguiendo los valores evangélicos" y a "vigilar continuamente" sus prácticas y estructuras.

    Finalmente, reclaman que se promueva la educación en los valores éticos para dotar a los jóvenes de pensamiento crítico y espiritual y piden a los ciudadanos "no seguir el ejemplo de los corruptos". "Es urgente promover una ciudadanía justa y formada que sepa pedir responsabilidades y no se conforme con seguir al partido de siempre", remarcan.

    Para leer más