Las remesas de los inmigrantes subieron un 34 por ciento en 2006 y rebasaron los 5.000 millones

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 22:01


MADRID, 15 Feb. (OTR/PRESS) -

El dinero enviado por los inmigrantes residentes en España a sus países de origen volvió a subir en 2006. Según datos del Banco de España, y a falta de contabilizar los dos últimos meses del año anterior, los inmigrantes remitieron más de 5.000 millones de euros, lo que provoca un aumento de las remesas de un 34,7%. De esta forma, España es, en términos relativos, el país del que más dinero sale mediante este sistema.

Los datos están incluídos en el informe 'Cerca de casa: impacto de las remesas en el desarrollo de América Latina y Caribe', presentado hoy por el economista del Banco Mundial para la región, Humberto López. Durante su comparecencia ante los medios, López resaltó la importancia de estos envíos para el desarrollo de los países, como lo demuestra el hecho de que los emigrantes de América Latina y el Caribe mandaron a sus lugares de origen unos 60.000 millones de dólares, lo que casi equivale a la inversión extranjera en el país y es seis veces superior a la ayuda al desarrollo que reciben.

Humberto López incide en el hecho de que se haya reducido el coste de las transferencias, mediante la aparición de nuevas remesadoras y la incursión de las entidades bancarias en este mercado. Los datos se hacen públicos sólo tres días después de que entrase en vigor la orden ministerial que obliga a todo aquel que quiera enviar dinero al extranjero a presentar algún tipo de identificiación, como DNI, tarjeta de residencia o pasaporte en vigor. Además, exije justificar la titularidad de los fondos en el caso de que éstos superen los 3.000 euros.

DESARROLLO LOCAL

El impacto de las remesas en el desarrollo local de los países de destino de los envíos es "pequeño pero robusto", aseguró Humberto López, ya que por cada 1% que suben las remesas, la pobreza tiende a bajar un 0,4%. De esta forma, los efectos positivos se notarían en la tasa de ahorro, acceso a la salud y la educación, aumento de la estabilidad económica, la capacidad empresarial y una reducción de la pobreza y la desigualdad social.

Sin embargo, entre las lecturas negativas de este incremento de las remesas está, precisamente, la causa que las provoca: la migración. López aporta el dato de que en las islas caribeñas, el 80% de los titulados universitarios no vive en el país, porcentaje que se sitúa entre el 20% y el 30% en Centroamérica. En estos países la enseñanza universitaria es gratuita, por lo que el economista del Banco Mundial asegura que estos países subvencionan en gran parte el capital humano del mundo desarrollado.