La resaca del 'macrobotellón' deja protestas de comerciantes y vecinos por los incidentes

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 20:00


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los altercados que se produjeron anoche en Barcelona en la convocatoria del 'macrobotellón' dejaron -además de 54 detenidos y 68 heridos- fachadas quemadas, escaparates rotos, saqueos en algunas tiendas y destrozos de todo tipo en el inmobiliario urbano. De este modo veían amanecer sus calles los vecinos y comerciantes del barrio del Raval, que ya han mostrado su indignación considerando una "barbarie" lo ocurrido. Algunos de estos colectivos consideraban hoy que ayer "falló la prevención" y exigen ayudas, al Ayuntamiento y a la Generalitat, para solucionar los desperfectos que ocasionaron los jóvenes que luchaban por lograr el 'botellón' más concurrido de toda España.

Los vecinos del Raval contemplaron esta mañana cómo los altercados provocados a raíz del 'macrobotellón' de anoche habían dejado fachadas, interfonos, persianas y plantas de los balcones quemadas han sido valoradas como "una barbarie" que no saben quién va a solucionar . Los establecimientos de la zona también quedaron afectados y, en algún caso, los jóvenes congregados rompieron los escaparates, entraron y saquearon las tiendas. Cabe destacar, entre los establecimientos afectados, la fachada de la mítica taberna modernista 'Casa Almirall', que data de 1860 y que fue uno de los locales más emblemáticos que sufrieron las consecuencias de la cita alcohólica.

El secretario general de la Confederación del Comercio de Catalunya (CCC), Miguel Ángel Fraile, consideró que en los incidentes de anoche "falló la prevención de manera clara y evidente". A su juicio, los altercados de anoche son "un golpe muy duro para vecinos y comerciantes" de esta zona que están haciendo un "gran esfuerzo inversor" y reclamó "ayudas" al Ayuntamiento y a la Generalitat para que los comerciantes puedan "recuperar la normalidad".

REACCIONES POLÍTICAS

Las reacciones políticas ante los incidentes acaecidos anoche no han tardado en producirse. El PP desde Madrid, a través de su secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, lanzaba un mensaje crítico al Gobierno ya que "tiene la responsabilidad de algunas cosas, como la educación y la política sanitaria". Además, aseguró estar de acuerdo con que los jóvenes tengan "en la medida de lo posible", su tiempo de ocio organizado por "ellos mismos", aunque "compatibilizándolo con el respeto a los demás", puntualizó.

Los populares catalanes, en boca de su presidente, Alberto Fernández Díaz, pedían "poner fin a la barra libre de infractores o grupos radicales que no respetan las ordenanzas" al mismo tiempo que exigía poner fin a los botellones que se producen cada fin de semana.

CiU, por su parte, pidió al alcalde, Joan Clos, una reunión "urgente" de los grupos políticos que apoyaron la ordenanza para fomentar el civismo en la ciudad -PSC, ERC y CiU- con el fin de "consensuar su aplicación sin ambigüedades" ante los altercados de anoche.

SIETE MENORES DE EDAD

Siete de los 54 jóvenes detenidos en la madrugada de hoy en Barcelona tras el 'macrobotellón' son menores de edad. Todos están acusados de desórdenes públicos y daños, y prestarán declaración a lo largo del día de hoy en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.

Además de las 54 detenciones, 68 personas resultaron heridas durante los altercados de esta madrugada. Los heridos son 29 de los detenidos, 23 guardias urbanos -cinco de ellos están ya de baja-, 16 mossos y un bombero. Todos ellos fueron atendidos por las unidades del 061 desplazadas a la zona.