Rescatados en buen estado de salud los ocho varones argelinos que viajaban en la patera a la deriva en el Cabo de Gata

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 12:16

ALMERÍA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo ha rescatado hoy en buen estado de salud a ocho varones de origen argelino que viajaban en una embarcación que permanecía a la deriva en aguas de Cabo de Gata (Almería) desde la madrugada de ayer, según informó a Europa Press un portavoz del organismo.

La operación, que se activó hace más de 30 horas tras recibir el servicio unificado de emergencias 112 una llamada de auxilio por parte de uno de los ocupantes de la patera, ha culminado con éxito a nueve millas náuticas de la Punta de la Polacra, en el litoral del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, pasadas las 03,30 horas.

Los ocho varones que partieron el pasado día 14 de la costa de Orán (Argelia) fueron localizados por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) que trasladó el aviso a Salvamento Marítimo para activar a la Salvamar 'Algenib' cuya tripulación lograba culminar el rescate de la patera y trasladar a los ocupantes hasta el puerto de Garrucha.

Un equipo de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) de Cruz Roja les proporcionó ya en tierra primeros auxilios y asistencia humanitaria con el reparto de agua, bebidas calientes, mantas, calzado y ropa seca para paliar el intenso frío y la humedad soportadas durante la travesía.

Efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil comenzaban en la madrugada de ayer las labores de búsqueda de los ocupantes de una embarcación a la deriva aunque las adversas condiciones meteorológicas en aguas del litoral de Cabo de Gata dificultaron a lo largo de la jornada el operativo en la que participaron por turnos el avión 'Serviola II', el helicóptero Helimer 207 y las Salvamar 'Algenib', 'Denébola', así como la Guardamar 'Caliópe'.

En primer aviso recibido por el servicio unificado de emergencias, que se cortó debido a la deficiente cobertura, el portavoz de los ocupantes de la embarcación relató que se encontraban "a la deriva y desorientados" tras la travesía desde Orán (Argelia) aunque podía divisar en la distancia "un faro, luces de ciudad y barcos".

Poco después, el servicio unificado de emergencias recibía una segunda llamada en la que el conferenciante, que hablaba en francés, se identificó como familiar de uno de las personas que habían solicitado auxilio sin que pudiese aportar más datos sobre la ubicación de la patera al cortarse de manera definitiva la comunicación.