8 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Responsable de seminarios del Vaticano dice que ser sacerdote "no es un hobby" y pide revisar si el candidato es idóneo

Responsable de seminarios del Vaticano dice que ser sacerdote "no es un hobby" y pide revisar si el candidato es idóneo
Un sacerdote momentos antes de oficiar misa en una iglesia de Madrid. - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario para los Seminarios de la Congregación del Clero del Vaticano, Jorge Carlos Patrón Wong, ha asegurado que la Iglesia debe "cerciorarse" de la "idoneidad" de los candidatos al ministerio sacerdotal porque ser sacerdote "no es un hobby".

"La Iglesia debe cerciorarse de la idoneidad de los candidatos. Es un servicio eclesial, es un ministerio, un servicio a nombre de la Iglesia, no es un hobby", ha precisado Patrón Wong este miércoles 27 de enero, durante la presentación online del libro 'Discernimiento vocacional' (Monte Carmelo), de Enrique Tapia, inspirado en San Juan de Ávila, patrono del clero español.

En este sentido, basándose en el libro de Tapia y en el santo, ha señalado la necesidad de comprobar la "madurez humana" del candidato al sacerdocio porque "no todas las personas pueden donarse a este ministerio de la Iglesia a tiempo completo por toda la vida".

"El autor nos dice que, durante el tiempo que sea necesario, hay que verificar la idoneidad, la rectitud de intención y la libertad de la persona", ha apuntado Patrón Wong, añadiendo que hay que ratificar que hay "un llamado divino" y que no se trata simplemente de un "autollamado".

En este sentido, considera que el libro de Enrique Tapia "viene a renovar y actualizar la riqueza de San Juan de Ávila, en contextos eclesiales, lingüísticos y pedagógicos". "Nos hace reflexionar sobre lo esencial de confirmar la intención de quienes se acercan a las órdenes sagradas", ha añadido.

Patrón Wong ha explicado también que el discernimiento no se produce únicamente en el momento en que un joven quiere ingresar en el seminario sino durante toda la vida porque va unido a la "formación de la conciencia cristiana"; y ha advertido de que el sacerdocio no puede reducirse a una "mera actividad práctica", a ser "funcionarios", como dice el Papa, sino que tiene que representar "un estilo de vida".

El autor del libro, Enrique Tapia, sacerdote legionario de Cristo burgalés, que dirige el Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae de Roma, ha asegurado que esta obra es "fruto de varios años de investigación y de la experiencia pastoral trabajando con seminaristas".

Según Tapia, San Juan de Ávila fue un adelantado a su tiempo, pues "muchas enseñanzas del Concilio Vaticano II sobre la vocación y la formación sacerdotal" ya las decía el santo en el siglo XVI.

Para leer más